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Respuesta:
Una de las mayores dificultades que tuvo que afrontar la nueva
República, luego de alcanzar su Independencia política, fue la de crear
un sistema administrativo que se ajustara a la noción de poder público
de la nación constitucionalmente establecida en la Carta de 1821. Se
destaca en este período la supervivencia de los sistemas coloniales de
contribución destinados a la financiación del Estado y del aparato
gubernalmental. El mantenimiento del sistema rentístico colonial
durante las primeras décadas de la época republicana es particularmente significativo, pues lo que estaba aquí en juego no era sólo el
problema de cómo procurarle al Estado recursos financieros sino
también el de modificar la estructura de relaciones sociales propias de la
época colonial. El ejemplo que ilustra mejor el entreveramiento de la
política fiscal de estos primeros años de vida independiente con el orden
social es el de la conservación del tributo indígena como una fuente de
rentas públicas. Se trata pues de la conservación de una contribución
directa colonial, la cual implicaba una limitación de la libertad
individual del tributario.
Hay que anotar que el Congreso de Cúcuta dió una serie de
disposiciones destinadas, en principio, a crear un clima de igualdad
social y un tipo de relación entre la sociedad y el Estado acorde con el
sistema republicano. El igualitarismo quiso practicarse a través de la
introducción de una noción nueva de la contribución económica social y
del ejercicio de los derechos ciudadanos. Pero la obra del Congreso de
Cúcuta se vería pronto afectada por el concurso de varios factores de
orden social y económico. Como primera medida, el país no había salido
todavía del sistema de relaciones económicas que tradicionalmente lo
habían unido a la metrópoli. Al igual que en las épocas coloniales, era la
exportación del oro, extraído con mano de obra esclava, la que figuraba
en primera línea en el comercio exterior. El régimen de monopolio de
este comercio había cesado pero no los términos de intercambios que lo
habían caracterizado. Además las posibilidades de darle a la economía
nacional un giro industrial eran por aquel entonces muy remotas. Los
ingentes costos, en hombres y en riquezas, de la guerra de
Independencia, que no había terminado aún, contribuyeron a alejar las
perspectivas de desarrollo económico para el país.
Por otra parte, la mentalidad de la sociedad colonial no había
desaparecido y esto hacía que una obra de democratización de la
sociedad tropezara constantemente con escollos. Cuando, por ejemplo,
el Congreso de Cúcuta quiso imponer a la sociedad colombiana un
sistema de contribución social ajustado al orden democrático, es decir,
un sistema de imposición que no se basara en la jerarquización
discriminatoria entre hombres de condición libre y no libre, se elevaron
las más encarnizadas protestas por parte de los sectores sociales que
tanto en Venezuela como en el Nuevo Reino y Perú conformaban los
poderes económico y político.
Hasta tal punto fue eficaz esta presión que finalmente Bolívar,
presidente de la primera República, tuvo que consentir en la supresión
de la contribución directa, recomendada en el Congreso de Cúcuta
especialmente por el primer hacendista colombiano: José María del
Castillo y Rada. Se quería, de acuerdo con la nueva noción de contribución directa, que la propiedad, el patrimonio y la renta fueran los
criterios para establecer un sistema de contribución social. A esta
orientación era a la que se resistían los sectores sociales de las tres
grandes regiones que formaban parte de la Gran Colombia.
José Manuel Restrepo fue categórico en la explicación de las
resistencias que provenían de los estratos superiores de la sociedad en
relación con un tipo de contribución que como la directa se inspirara en
el igualitarismo republicano. Afirma Restrepo que la oposición a esta
nueva forma de contribución directa provenía fundamentalmente del
hecho de no podérsela despojar de los contenidos vejatorios que había
tenido la contribución directa estrictamente colonial, es decir, aquella
que señalaba a los individuos obligándolos a hacer dejación de su libertad personal y que por tanto la sociedad prefería la continuación
ESPERO TE AYUDE:)