.¿Por qué se dice que la cerámica Mochica es una fuente importante de información? ¿Qué nos muestra las cerámicas patológicas?
Respuestas
Respuesta:
La cultura moche es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre los siglos II y V en el valle del río Moche (actual provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad). Esta cultura se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú. Esta hizo grandes obras de ingeniería hidráulica como canales de riego y represas, lo que les permitió ampliar su frontera agrícola a gran escala.
Su materia prima fue el adobe. Construyeron complejos religiosos-administrativos de carácter monumental, conformados por palacios y templos o huacas (en forma de pirámide trunca), las cuales los recubrían de grandes murales en alto y bajo relieve, pintados con colores extraídos de la naturaleza, donde plasmaron sus dioses, mitos, leyendas y toda su cosmovisión cultural. Las más notables de estas construcciones son las llamadas Huacas del Sol y de la Luna, en el valle de Moche.
Fueron los mejores metalurgistas de su época en Américaː conocieron una gran variedad de técnicas (dorado, laminado, martillado, alambrado, soldadura, etc.), lo que les permitió fabricar herramientas, armas, atuendos, emblemas, ornamentos y toda su variada y rica parafernalia ritual.
Son considerados los ceramistas del antiguo Perú, gracias a su fino y elaborado trabajo que realizaron en sus ceramios. En ellas representaron, tanto de manera escultórica como pictórica, a divinidades, hombres, animales y escenas significativas referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo, destacándose la asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban. De este arte sobresalen los huacos retratos y los huacos erótico
Aluminosas.
En este tipo de porcelana observamos un incremento de la alúmina en su composición alcanzando cifras entre un 40 y un 85%, mientras que se reduce la concentración de óxido de sílice del 60% hasta el 15% (22). Este grupo se corresponde con las clásicas porcelanas aluminosas convencionales. Su proporción de óxido de aluminio no supera el 50%. Indicada para la confección de coronas completas y como recubrimiento de porcelanas de óxido de aluminio y de estructuras de metal, aunque también la podríamos utilizar para facetas cerámicas. Destacamos la VitadurN, Alpha Vitadur, NBK 1000, Vita Omega 900.
2.- CERÁMICAS DE ÓXIDOS.
Bajo el término de cerámica de óxidos se entienden tanto los óxidos simples como óxido de aluminio, dióxido de circonio y dióxido de titanio, así como los óxidos complejos como espinelas, ferrita etc. En el sentido estricto, las cerámicas de óxidos sólo contienen componentes oxidantes, pero habitualmente se denomina también así a las cerámicas con componentes de óxido mezclados (16). Son materiales policristalinos con escasa o nula fase vítrea, que representa la parte débil de la porcelana. Debido a su elevada opacidad son utilizadas como cofias internas de las restauraciones cerámicas.
Explicación:
Respuesta:
- En ellas representaron, tanto de manera escultórica como pictórica, a divinidades, hombres, animales y escenas significativas referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo, destacándose la asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban. De este arte sobresalen los huacos retratos y los huacos erótico.
- Representaban enfermedades
Tenían conocimiento sobre el cuerpo humano