Respuestas
Respuesta:
El tejido epitelial sirve de cobertura; entre éstos se encuentran la piel y el revestimiento de varios conductos en el interior del cuerpo. El tejido muscular consta de músculos estriados o voluntarios que mueven el esqueleto y de músculo liso, tal como el que rodea al estómago.
Explicación:
Respuesta:
Tejido epitelial
El tejido epitelial está formado por un conjunto de células poliédricas planas muy unidas, sin dejar espacios entre ellas, que tapizan las superficies corporales internas y externas, y que además forman glándulas. El tejido epitelial puede ser:
De revestimiento. Tiene función protectora, cubriendo superficies internas (tubo digestivo, vías respiratorias) o externas (piel) del organismo.
Epidermis: formada por muchas capas de células que forman la parte externa de la piel.
Mucosas: protegen las paredes de las cavidades internas como el tubo digestivo o las vías respiratorias.
Endotelios: formados por una capa de células que cubre las superficies internas de los vasos sanguíneos y el corazón.
Glandular. Formado por células especializadas en producir sustancias que liberan al exterior. A veces, forman estructuras llamadas glándulas, como por ejemplo, las glándulas salivares.
Tejido muscular
El tejido muscular está formado por unas células alargadas denominadas fibras musculares, caracterizadas por su capacidad para contraerse, por lo que son las responsables del movimiento del cuerpo, formando los músculos. Hay varios tipos de tejidos musculares:
Tejido muscular estriado: Su contracción es voluntaria, permite el movimiento del esqueleto.
Tejido muscular liso: Su contracción es involuntaria, se encarga del movimiento de órganos como el estómago o el útero.
El tejido muscular cardiaco es un tipo de tejido muscular estriado pero de contracción involuntaria.
Tejidos conectivos
Los tejidos conectivos tienen, principalmente, función estructural y de protección:
El tejido conjuntivo es un tejido resistente con función estructural, une tejidos u órganos. Está formado por células llamadas fibroblastos, encargadas de sintetizar fibras como el colágeno que constituye ligamentos y tendones.
Un tipo particular de tejido conjuntivo es el tejido sanguíneo, formado por células (glóbulos rojos y blancos) inmersos en una matriz (plasma).
El tejido adiposo está formado por células llamadas adipocitos. Tienen función protectora, como en el caso del riñón o del corazón, y de reserva energética para el organismo.
El tejido cartilaginoso es un tejido de sostén. Sus células forman estructuras duras pero elásticas. Forma el esqueleto en los embriones y en los adultos, se encuentran recubriendo los huesos de las articulaciones, en las orejas, la tráquea, la nariz y los discos intervertebrales.
El tejido óseo está formado por unas células llamadas osteocitos rodeadas por una matriz dura mineralizada. Se trata de un tejido de sostén y forma el esqueleto de los adultos. A diferencia del cartilaginoso, el tejido óseo está muy irrigado por el aparato circulatorio.
Tejido nervioso
El tejido nervioso está formado por células especializadas llamadas neuronas y otras células que colaboran con ellas llamadas células gliales o neuroglia. Forman el sistema nervioso, encargado de la transmisión del impulso nervioso y de la coordinación del funcionamiento del organismo.