¿Por qué el arribo de los europeos a América produjo que los procesos históricos de dos regiones, hasta ese momento sin contacto, confluyeran?
Respuestas
Respuesta:
los europeos trajeron la “civilización” a América. Esta llegada de la “civilización”, desde luego, incluía desde la religión, la organización del poder encabezada por los reyes y la iglesia, así como todos los conocimientos científicos y los avances en materia de, por ejemplo, astrología.
Pero los académicos de América Latina han debatido desde el siglo pasado este concepto de llegada de la civilización a América de la historia oficial y han entrado a sustentar un proceso de descolonización del conocimiento recordando que, entre otras cosas, el argumento de que a su llegada solamente se encontraron con razas inferiores, casi despojadas de humanidad y más cercanas a la condición animal, era un argumento falaz, pues no solamente ya habían civilizaciones humanas en este lado del mundo, sino que los europeos tomaron conocimientos de los habitantes nativos y se apropiaron de ellos para desaparecer la condición de inteligencia de los indios.
Explicación:
corona porfabor plissss
Respuesta:
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile
Historia No 39, Vol. 2, julio-diciembre 2006: 531-556
ISSN 0073-2435
ESTUDIOS
EUROPA Y SU PERCEPCIÓN DEL NUEVO MUNDO A TRAVÉS DE LAS ESPECIES COMESTIBLES Y LOS ESPACIOS AMERICANOS EN EL SIGLO XVI**
OLAYA SANFUENTES ECHEVERRÍA*
El encuentro europeo con las nuevas especies y espacios americanos en el siglo XVI, complejiza ese universo de percepciones de superioridad occidental frente a mundos que se consideraban más exóticos y menos civilizados. Las descripciones europeas de la naturaleza americana, las primeras imágenes de sus productos alimenticios y especies autóctonas pintadas con los colores del paraíso, el exotismo y la belleza, la fertilidad y la abundancia, ayudarán a conformar una imagen positiva del continente americano. A pesar del original desprecio o indiferencia frente a ciertos alimentos indígenas, con el tiempo estas percepciones cambiarán al convertirse muchos de ellos en salvavidas de las hambrunas mundiales e ingredientes fundamentales de las gastronomías nacionales