Respuestas
Respuesta:
Rómulo Lander [Caracas, 2013]
Sabina Spielrein nació en la ciudad de <Rostov del Don> [Rusia] el 7 de noviembre de 1885 y murió trágicamente en la misma ciudad de Rostov, para entonces de la Unión Soviética, el 12 de agosto de 1942, en plena guerra mundial, asesinada [incinerada] en una Sinagoga por las tropas nazis. Sabina fue médico-psiquiatra y psicoanalista rusa de origen judío. Fue una de las primeras mujeres psicoanalistas en la historia del psicoanálisis. Su principal aporte teórico fue la elaboración de un nuevo concepto que ella llamó: Pulsión destructiva y sádica. Estas ideas fueron usadas por Freud para ampliarlas y desarrollar más tarde su teoría de la pulsión de muerte.
Sabina Spielrein nació como ya dije en Rostov del Don, en el seno de una familia de comerciantes judíos. A los 18 años fue enviada a Zúrich por sus padres [ellos la llevaron] para que se sometiera a un tratamiento psiquiátrico en el famoso Hospital mental Burghölzli en Zúrich [Suiza], donde permaneció desde el 17 de agosto de 1904 hasta el 1 de junio de 1905. Tras una infancia muy complicada, padecía ahora de crisis de agitación con pérdida de la realidad [histeria]. Cuando la trajeron de Rusia hasta Suiza, Sabina acababa de pasar por un episodio psicótico agudo [funcional] y presentaba trastornos de la afectividad, con alternancia de llantos y risas compulsivas. En el mencionado Hospital Burgholzli de Suiza, conoció a Carl Gustav Jung quien fue asignado por Eugene Bleuler [jefe del hospital] para atenderla. La atendió aplicando las técnicas del recientemente desarrollado tratamiento psicoanalítico para tratar la histeria. El tratamiento fue exitoso, curándose completamente de sus graves síntomas histéricos. Por otro lado, Sabina se enamoró de su analista y se hicieron amantes por cuatro años. Sabina Spielrein era excepcionalmente inteligente y desarrolló un papel especialmente importante en el desarrollo de la teoría de Jung sobre ‘el ánima y el animus’ [aspectos masculinos y femeninos de la personalidad] y en la teoría de Freud sobre la pulsión de muerte.
Tras su recuperación estudió Medicina en Zurich, siguiendo la especialidad de Psiquiatría. Se graduó en 1911 defendiendo una tesis sobre un caso de esquizofrenia: Über den psychologischen Inhalt eines Falles von Schizophrenie «Acerca del contenido psicológico en un caso de esquizofrenia»). En el mismo año fue elegida miembro de la Wiener Psychoanalytische Vereinigung, convirtiéndose en la primera mujer miembro de una <Sociedad de Psicoanálisis>.
En esa asociación expuso por primera vez, en la reunión del 25 de noviembre de 1911, su tesis sobre la pulsión de destrucción. Este trabajo se publicó un año más tarde con el título de Destruktion als Ursache des Werdens «La destrucción como causa del devenir» y los argumentos que Sabina Spielrein despliega aquí sirvieron como inspiración a las tesis desarrolladas por Freud en su famoso ensayo ‘Más allá del principio de placer’ obra fundamental en la que con la introducción de la pulsión de muerte, se produce un gran giro en la teoría, abriendo paso a lo que se conoce como «segunda tópica».
En 1912 se casó con Pavel Scheftel, un médico ruso de ascendencia judía y a partir de allí llevó por un tiempo su apellido. Del matrimonio nacieron dos hijas, Renate, nacida en 1912 y Eva, nacida en 1924.
En los años siguientes se dedicó al trabajo clínico psicoanalítico, en Viena, en Berlín y principalmente en Ginebra, donde trabajó en el laboratorio del Psicoanalista Édouard Claparède y se hizo miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Ginebra, que él lideraba. Se concentró por esta época en temas de pedagogía y psicología evolutiva y daba conferencias sobre <psicoanálisis con niños> en el Instituto Jean-Jacques Rousseau de Ginebra.