biografia de las mujeres artistas mas sobresalientes en el arte contemporanio

Respuestas

Respuesta dada por: paganoaylen
10

Respuesta:

Frida Kahlo (1907-1954)

Era imposible no mencionar a una de las mujeres más reconocidas del siglo XX. Mexicana de nacimiento, y marcada por una vida convulsa con enfermedad y accidentes, nunca planeó ser artista, pero las convalecencias por su frágil estado de salud la dejaban en cama pintando autorretratos, naturalezas muertas… Todas sus obras siempre  iban llenas, además, del color del folklore mexicano. Se casó con Diego Rivera, y de nuevo, regresó al hospital por un aborto que sufrió. La obra Frida y el aborto se gestó, nunca peor dicho, precisamente ahí.

André Breton fue uno de los primeros hombres artistas que vio algo distinto en la mexicana, y quiso que expusiera en varias ciudades junto a otros surrealistas. La idea no cuajó demasiado bien y Frida rechazó ser parte de dicho movimiento durante toda su vida. Argumentó que cada símbolo en sus cuadros era totalmente consciente y deliberado ante una vida sufrida y una lucha constante contra todo.

Su vida afectiva se reflejó en apoteósicos cuadros. Los líos de faldas de su esposo y la impotencia ante no poder hacer nada para evitarlo se retratan de forma maestra en El corazón (1937), atravesado en su pecho por un palo cargado por un vestido de su hermana, la amante de Diego Rivera. Su esposo, en palabras de Frida, fue ‘el segundo gran accidente de mi vida’.

 Miriam Schapiro (1923-2015)

Más americana que canadiense, Miriam Schapiro fue una artista de las que empezó desde bien pequeña a manejar los pinceles y a estudiar Arte, que fue su pasión durante toda su vida. Se casó con otro artista, Paul Branch, y a pesar de desarrollar obras expresionistas, el colectivo no la admitió ni la reconoció como a una más. En California será donde, junto a Judy Chicago, ponga en marcha un engranaje revolucionario para su época: un Programa de Arte Feminista dirigido en exclusiva a mujeres. Tuvo éxito, ya que 21 alumnas se formaron en él. Posteriormente, las chicas realizaron la conocida muestra Womenhouse en 1972, ocupando una antigua casa a modo de estudio y espacio creativo.

“Cuando entrabas en la Womenhouse para ver las performances o para caminar por las habitaciones, inmediatamente te dabas cuenta de que estabas viendo algo que nunca se había visto antes en el arte mundial.”

En el collage dejará atrás su faceta expresionista, y bautizará a sus obras como femmages (obras anónimas de mujeres no reconocidas). Son lienzos llenos de vida y de color, de identidad de la mujer como algo hermoso y vivo. Realizaba sus composiciones con botones, tapetes, lentejuelas… Cualquier material similar para hacer collages le servía.

 Kathe Kollwitz (1867-1945)

Kathe Kollwitz fue una escultora y dibujante cuya obra se enmarcó frecuentemente en el Expresionismo, aunque vivió a caballo entre este movimiento y un Realismo muy crudo. Inició sus estudios artísticos en Berlín. El barrio trabajador de Prenzlauer Berg fue uno de los focos donde se inspiró para sus obras, que abarcaban grandes temas vitales: la miseria, el hambre, la guerra y el sufrimiento de cada bomba reflejado en los rostros de sus grabados. Uno de sus maestros fue Patsi Gustav Nujov, aunque sería Max Klinger quien influiría en su obra de forma plausible.

Es curioso que su obra actualmente se exponga en un museo privado dentro de Kollwitzplatz, cuando ella se basó en la propia ciudad y en su gente, sufriendo las secuelas de una guerra sin cuartel.

Su primera gran serie de grabados fue La rebelión de los tejedores, inspirada en la obra Los tejedores de Hauptmann.

Las series por las que se reconoció su labor fueron El levantamiento (1893-1897) y Baile de la guillotina (1901). Uno de los que mayor evolución al Expresionismo muestra es La guerra, con la que se abanderó como pacifista y socialista. Antes de su fallecimiento, la influencia de Edvard Munch se plasmó en la serie La muerte. Fue una visionaria ante lo que estaba por venir con el nazismo, que la persiguió, la detuvo, mató a su marido y a su nieto en el frente, bombardeó su hogar y a ella la exilió a Dresde para morir antes de ver el final de la 2º Guerra Mundial, y la paz que tanto anheló.

Barbara Kruger (1945)

Consumismo, crítica, y a veces erróneamente feminismo. A estos términos se ha asociado muchas veces la figura de Barbara Kruger. Sin embargo, aunque sí defendió el tema del género en varias ocasiones, su obra está basada en muchos otros aspectos. En los años 80, el movimiento feminista se trató artísticamente como la construcción producida a través de la representación. La escritura y el diseño son la base de esas obras tan impactantes. Alexander Wolcatt tuvo bastante influencia en su trabajo por la crítica específica en la música y cultura pop.

Usando el llamado lenguaje de los medios de masas, y a través de todo tipo de soportes, Kruger creó mensajes con puntos de vista alternativos que hoy en día siguen teniendo su vigencia.

Explicación:

espero que te sirva

Respuesta dada por: madayih14
3

Respuesta:

,,,,,,

Explicación:

( *  _ *  )   #Gaaaaa

< 3  UwU

Preguntas similares