Respuestas
Respuesta:
Ventaja:Reducir los efecto de distorsión en la toma de decisiones creados por los partidos políticos y la asociaciones intermedias. Permite la manifestación directa de la opinión pública en la toma de decisiones.
Desventaja:Se presta para tomar decisiones a titilo personal.Manipulación del gobierno en turno, que pueden facilitar recursos a sus partidarios y le niegan o retardan cualquier proyecto social o solicitud.
Explicación:
Reino de Macedonia
reino griego antiguo
Idioma
Descargar en PDF
Vigilar
Editar
Para otros usos de este término, véase Macedonia.
Μακεδονία / Makedonía
Reino de Macedonia
← Antigua grecia.svg
← Map athenian empire 431 BC-en.svg
← AchaemenidMapBehistunInscription.png
siglo VIII a. C.-168 a. C.
Spqrstone.jpg →
AsiamenorEn188ACSinColores.svg →
Seleucid-empire-323BCE.png →
PtolemaicEmpire.png →
Sol de Vergina
Bandera
Ubicación de
Capital Pella
Idioma oficial Antiguo idioma macedonio
Otros idiomas Griego antiguo, peonio
Religión Griega
Gobierno Monarquía
Período histórico Edad del Hierro
• siglo VIII a. C.
• 168 a. C.
El Reino de Macedonia fue un Estado griego de la antigüedad clásica y de la helenística, en el norte de la actual Grecia, bordeada por el Reino de Epiro en el oeste y la región de Tracia en el este. Este reino se consolidó durante el siglo V a. C. y experimentó un importante ascenso de su poder durante el siglo IV a. C. con el gobierno de Filipo II, que convirtió Macedonia en la principal potencia de Grecia. Su hijo Alejandro Magno (Alejandro III) conquistó la mayor parte del mundo conocido, inaugurando el Período Helenístico de la historia griega.[1]
Macedonia se divide tradicionalmente en dos grandes regiones, la Alta y la Baja Macedonia. Era un país de trigo y pastos, de aldeanos y jinetes, y con una costa marítima reducida. Los historiadores creen que sus habitantes eran griegos de dialecto dórico, al igual que los de la región de Epiro, Rodas y el Peloponeso, y que hablaban un dialecto griego muy cercano al de estas regiones.[2]
Antecedentes históricos
Historia Editar
Los macedonios comenzaron a expandirse, a partir del 730 a. C., hacia las llanuras costeras, quizás debido a la presión demográfica que afectó a todo el norte de los Balcanes, ejercida por los cimerios sobre los tracios al este, y por los ilirios al oeste. En su avance, ocuparon primero Pieria y ganaron una salida al mar por el golfo Termaico. Seguidamente avanzaron hacia Ematia y desplazaron a los botieos. La conquista de la llanura de Ematia convirtió a parte de la etnia macedonia de ganadera en agricultora. Allí fundaron su capital, Egas y, a partir del siglo V a. C., Pella. Después conquistaron las regiones de Almopia[nota 1] y Eordea. Más tarde cruzaron el Axio y sometieron la región entre este río y el Estrimón (Migdonia) y la ciudad de Antemunte, y las regiones de Crestonia y Bisaltia. La expansión de los macedonios había concluido a finales del siglo VI a. C. y el reino emergió a principios del siglo V a. C. ya plenamente constituido, aunque con una estructura arcaica y laxa.
Macedonia dispuso, entonces, de un territorio que casi duplicaba al de Tesalia, unos 30 000 km² frente a 15 000; la densidad de población no era muy alta y tampoco era muy elevado el número de habitantes. Parte de los pueblos conquistados por los macedonios fueron expulsados o exterminados, pero otra parte permaneció y se asimiló a los macedonios. La comunidad de los pueblos macedonios reunía a todos los territorios que reconocían la autoridad del rey.