Respuestas
Respuesta:
1. Dar certidumbre a las Bases del Mercado Eléctrico asentadas en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), a través de la comunicación de una política energética integral que defina líneas de acción incluyentes, a favor de generar un ambiente de libre competencia para todos los participantes de la industria eléctrica, a saber: generadores, suministradores de servicios básicos, suministradores calificados, comercializadores no suministradores, usuarios calificados (UC), usuarios calificados participantes del mercado (UCPM), etcétera; y que, dentro de este marco, se dé el fortalecimiento de la CFE como empresa productiva del Estado con vocación social.
2. Hacer un análisis exhaustivo de las causas que han retrasado la ejecución de los proyectos de subastas anteriores; evaluando si ha sido por la falta de financiamiento de los generadores para iniciar la construcción de los proyectos, si la entrada en operación comercial ha estado condicionada por aspectos sociales o por inexperiencia en los Manuales Operativos para el proceso de Interconexión de Centrales Eléctricas de parte del generador, sea el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) o las Gerencias Regionales de la CFE, por no cumplimiento del código de red, entre otros. Esto con el objetivo de evaluar la ruta crítica del proceso y poder optimizarla.
3. Construir las obras de transmisión del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), financiadas con el Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) de la CFE, o en asociación pública-privada, para lograr el desfogue de la energía de regiones clave que cuentan con potencial renovable, bajo alguna de las modalidades disponibles
4. Sustituir a la brevedad posible el instrumento de la Subastas de Largo Plazo por una versión optimizada, anexando a dichos proyectos los costos asociados a la infraestructura requerida para la transmisión de la energía.
5. Modernizar y unificar los criterios de las plataformas electrónicas, para reducir el tiempo y la gestión del proceso de interconexión de las centrales eléctricas tanto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como del Cenace y la CFE.
Explicación: