• Asignatura: Historia
  • Autor: ELGENIUS9099
  • hace 6 años

¿Cómo llegaron las ideas de la ilustración a Venezuela?​

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Explicación:

1. La Ilustración

Se ha entendido como “ilustración”, a

un movimiento de ideas que se oponía a

algunos conceptos de la época y cuestionaba valores fundamentales de la sociedad4

aristocrática; ante todo a la ilustración se le

tiene como un movimiento cultural global,

no exclusivamente filosófico que traslada

la aplicación racional a esferas culturales y

sociales,5

que reñía con algunos conceptos

que caracterizaban las formas de gobierno

absolutista de la época y los valores tradicionales de la sociedad.

Las ideas ilustradas fueron construidas

desde el racionalismo y aplicadas en los diversos campos del conocimiento,hasta ahora reservados a la arbitrariedad del poder:

la educación, la religión y la administración

de justicia6

.

El movimiento intelectual Ilustrado, se

produjo como una reacción a la filosofía

escolástica y al aristotelismo ortodoxo y su

origen se ubica en el creciente interés por

el estudio de las ciencias naturales, producto de una nueva metodología que permitía

la introducción del análisis utilizado en

las matemáticas, al campo de las ciencias

sociales; por lo que fue de mucha importancia la aparición de la física experimental de Newton y el empleo de éste método

con el que se pretendía una “física de la

sociedad”7

.

4 Javier Fernando Torres Preciado, “Bicentenario de

la independencia 1810-2010”, en Colombia 2010

(Bogotá: D´vinni S.A. 2010), s/ p.

5 Diana Elvira Soto Arango, “Mutis: filósofo y educador. Una muestra de la realidad educativa americana en el siglo XVIII”. Nuevas Lecturas de Historia. No 22. (2004): 21.

6 Ramón Soriano y Antonio Porras, Estudio preliminar a: Artículos políticos de la Enciclopedia de:

Diderot y D’alambert. (Barcelona: Ediciones Altaza S.A. 1994), p. XVII.

7 Joseph Fontana, Historia: análisis del pasado y

proyecto social, (Barcelona: Critica, 1982), p. 62  

2. La ilustración en América Latina

La Ilustración alcanzó a la América española y portuguesa en la segunda mitad

del siglo XVIII y lo hizo con una fuerza explosiva. Los cambios iniciados por los administradores borbones abrieron las puertas

españolas y coloniales a las nuevas ideas.

Los dominios españoles intentaron ponerse al día con la ciencia europea. Así por

ejemplo en Lima el virrey aprobó en 1771

un nuevo plan de estudios que incluían las

enseñanzas de Leibniz, Bacon, Gassendi y

Descartes10.

8 Marcos González Pérez, Francisco José de Caldas

y la Ilustración en la Nueva Granada, (Bogotá:

Ediciones Tercer Mundo, 1985), p, 42.

9 Ernest Cassirer, Filosofía de la Ilustración, primera reimpresión colombiana, (Bogotá: Fondo de

Cultura Económica, 1994),p, 99.

10 Germán Arciniegas, El continente de siete colores,

(Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1965), pp.

290-329.

La Ilustración ingresaría al Nuevo Reino de Granada con ideas “copernianas” y la

introducción de la filosofía natural en cuya

tarea contribuyó el Sabio José Celestino

Mutis. El objeto de la filosofía natural era

descubrir los fenómenos de la naturaleza,

descubrir sus causas, exponer sus relaciones y hacer descubrimientos sobre la constitución y el orden del universo. Como también la física estaba llamada a mostrarnos el

universo como lo planeó el creador. No se

trataba de seguir suponiendo o fabricando

explicaciones, se trataba de escudriñar la

naturaleza y de sujetar el entendimiento a

la experiencia.

La difusión de las ideas ilustradas en el

Nuevo Reino de Granada fueron secundadas por las políticas educativas que venía

impulsando la Corona española bajo el

reinado de Carlos III quien emprendió las

más audaces reformas. Y que desarrolló

desde Bogotá, Francisco Antonio Moreno

y Escandón, quien recibió el encargo de la

Corte Española de reformar los estudios de

acuerdo con las transformaciones que en

aquellos momentos se intentaban imponer

en práctica en la Península.

Este fenómeno se vio desarrollado de

igual manera en todo el continente y así Los

Colegios Mayores iniciaron una transformación que modificó el tradicional dominio de la teología y la filosofía escolástica e

introdujo una perspectiva científica logrando una transformación en la enseñanza de

disciplinas como la medicina, la botánica y

las ciencias físicas. al introducir el estudio

de las ciencias naturales; Así por ejemplo

en la medicina no se llevaban a cabo disecciones ni práctica médica, lo programas

estaban basados en Galeno y otros autores

del pasado.

Mutis, también sostenía que la enseñanzas de las ideas positivas contribuían

a formar hombres útiles al Estado, pues la

racionalidad y la ilustración son indispensables para el adelantó y la transformación  

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Enero - Diciembre 2016, N° 19 / Artículos

de cualquier nación. “El conocimiento es

bueno cuando es útil”. De manera que la

física, la botánica, las matemáticas y el

conjunto de las ciencias naturales serán

en lo sucesivo las bases de la formación

intelectual11.

Recapituland

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