Respuestas
Cuando se trata de transmitir movimiento de un elemento a otro mediante una correa de transmisión, entonces se desea una fricción alta. Es decir que no exista desplazamiento entre el elemento y la correa, incluso se llega a fabricar correas dentadas para evitar la fricción por desplazamiento (fricción cinética).
Ahora cuando se trata de miembros articulados, elementos de rodadura, elementos que trabajan en contacto y desplazamiento continuo (muñones, rodamientos, émbolos) entonces se trata de que la fricción sea lo más mínima posible, para lo cual se lubrican los elementos con grasas (muñones, rodamientos) y aceites. Estos lubricantes cumplen la función de evitar el desgaste de los elementos por roce continuo y también de enfriar los mismos. En el caso de los aceites, estos son refrigerados previamente con agua, porque los aceites están lubricando y refrigerando continuamente los elementos en fricción (motor de los vehículos).
Tratar de maximizar o minimizar la fricción en las máquinas es importante y fundamental para el desempeño óptimo de las mismas.