• Asignatura: Castellano
  • Autor: sebaspla
  • hace 5 años

QUIEN ME PUEDE DAR LAS CARACTERÍSTICAS Y HACERME UN ANALISIS DEL POEMA ( RITORNELO) DE GREIFF LEÓN.

Respuestas

Respuesta dada por: luisangelsanchez1c
3

Respuesta:

cuerpo del poema. La nominalización de esos elementos corresponde a

aquel concepto que se destaca en cada parte extraído del contexto. Pero

es el contexto el que dará el significado definitivo a cada uno en el sen-

tido de hacerlo parte de un todo unitivo.

Esos elementos o piezas léxicas son, por tanto, nombres, nombres que

aparecen tras la expresión y que van a ser presentados en muy diversas

formas para conseguir el fin que el emisor quiere darles. Son nombres

que, como conceptos, obedecen a una abstracción y que modificados,

calificados o determinados, caben dentro del conjunto incluido. A veces

esos nombres, al entrar en el contexto, cambian su morfología mediante

las figuras retóricas en que se involucran; a veces ocupan un lugar se-

cundario en la oración; a veces se hacen verbos; a veces entran por defi-

niciones; a veces en circunloquios. Es decir, que esos nombres no están

en pureza, sino adaptados a una finalidad expresiva.

Es claro que en toda manifestación poética el significante implica al

significado en el ritmo, la rima, la entonación, la armonía vocálica y con-

sonantica ... Para señalar lo cual hay necesidad de penetrar en la es-

tructuración externa.

Este pequeño ensayo sólo ha querido observar el caso que va desde

el "qué se dice" hasta el "cómo se dice" en la fase primera de la expre-

sión y el paso de lo general a lo particular, de lo genérico a lo especí-

fico, desde la visión totalizadora hasta la visión particular en un poema

que en sí realiza la jerarquización del significado expresado mediante

el todo y sus partes unidos entre sí por una relación de finalidad.

II

RITORNELO

"Esta rosa fue testigo"

de ese, que si amor no fue,

ningún otro amor sería.

¡Esta rosa fue testigo

de cuando te diste rrríal

El día, ya no lo sí

— sí lo sé, mas no lo digo —,

esta rosa fue testigo-

De tus labios escuché

la más dulce melodía.

Esta rosa fue testigo:

| todo en tu ser son reía 1

Todo cuanto yo soñé

de ti, lo tuve contigo...

Esta rosa fue testigo.

| En tus ojos naufragué

donde la noche cabialEsta rosa fue testigo.

En mis brazos te oprimía,

entre tus brazos me hallé,

luego hallé más tibio abrigo...

Esta rosa fue testigo.

|Tu fresca boca besé

donde triscó la alegría!

|Esta rosa fue testigo

de tu amorosa agonía

cuando del amor gocé

la vez primera contigo!

Esta rosa fue testigo.

"Esta rosa fue testigo"

de ese, que si amor no fue,

ningún otro amor sería.

|Esta rosa fue testigo

de cuando te diste mía!

El día, ya no lo sé

— sí lo sé, mas no lo digo —,

esta rosa fue testigo.

El texto de Ritornelo comprende un tema, rosa-presente, que incluye

un subtcma, amor verdadero-entrega, el cual incluye a su vez nueve,

centrados en Jos conceptos palabras, sonrisa, realización, pérdida de si,

abrazo, posesión, beso, alegría, agonía.

El estribillo "esta rosa fue testigo", inalterable, dos veces en cada

estrofa, domina el poema como presencia: cuanto acaece es percibido por

la rosa: en ella vive el desarrollo de la escena, ocupa el espacio y el espa-

cio la une al subtema amor verdadero-entrega. En su condición de flor

hecha persona, está en cada una de las partes del cuerpo del poema:

escucha las palabras, ve la sonrisa, el naufragio, el abrazo, el abrigo o

posesión, el beso, la alegría y la agonía.

Amor verdadero surge en una oración condicional como un paradig-

ma; entrega, en el verbo "dar", que lleva el pronombre "tú" hasta el

pronombre "yo", realizado en "mía". Los dos conceptos se juntan para

formar el subtema del cual se desprende el cuerpo del poema.

El concepto de tiempo es un conjunto tangencial y se expresa como

un cuando conocido, pero no dicho, un no decir con la apariencia de

ignorar.

Cada uno de los conceptos incluidos en amor verdadero - entrega se

presenta de diferente manera en el contexto:

Palabras aparecen en "la más dulce melodía" en un complemento

objeto calificado por un superlativo y transformadas en música con vincu-

lación a una primera persona que escucha y emanadas de los labios de

una segunda persona. Así, el significado palabras se particulariza en un

referente concreto.

me puedes poner corona por favor (•‿•)

Preguntas similares