que tengo que hacer me ayudan
*Lectura comprensiva (leés párrafo por párrafo asegurándote que estás entendiendo lo que dice)
*Subrayado de ideas principales y palabras clave (podés subrayar en este mismo archivo o hacer una captura de pantalla y editar como una foto. Subrayá las ideas principales y resaltá las palabras clave) ¡¡Quiero ver los textos subrayados!!
*Lista de palabras desconocidas (quiero que la escriban en este archivo y anoten qué significan, pueden hacerlo usando “agregar comentario”, como hice yo a modo de ejemplo.)
*Siguiendo el orden de ideas del texto: pensá y escribí todas las preguntas abiertas que se te ocurran (Solo las preguntas, sin las respuestas)
El texto para trabajar es el siguiente:
Cultura, sociedad y medio geográfico en Egipto
La vida en Egipto dependía del río Nilo, que proveía de agua y, con las inundaciones, de limo que actuaba como fertilizante. El trabajo del hombre, con sus represas, diques y canales, transformó lo que había sido un pantano insalubre en una tierra feraz. El norte, llano, con la desembocadura en delta sobre el mar Mediterráneo, denominado Bajo Egipto, constituyó el centro del comercio y de la cultura. El sur o Alto Egipto es un estrecho valle rodeado por las arenas secas del desierto que se extiende por sobre los acantilados.
Se conoce mucho mejor la vida del Alto Egipto que la del Bajo, porque en éste los restos materiales se fueron deteriorando mucho más por la humedad del delta.
El aislamiento fue el factor que determinó la originalidad del arte y de la cultura egipcia: los grandes desiertos sólo eran franqueados por pequeñas caravanas, y al sur el río tenía cataratas. Volcados hacia adentro, los egipcios no solían navegar por el Mediterráneo, por lo que otras naciones se ocupaban del intercambio: primero los cretenses y luego los fenicios.
Toda la vida egipcia estaba marcada por el Nilo, y el calendario (de 365 días: 12 meses de 30 días más 5) se iniciaba a mediados de julio, con las crecidas.
El poder central fuerte se vinculaba a un culto religioso principal, aunque en las distintas zonas continuaban los cultos locales: la religión era politeísta*, y al faraón se lo reverenciaba como encarnación del dios Horus primero, y luego como hijo del dios Ra (Sol). El faraón era, entonces, el soberano absoluto en una monarquía teocrática centralizada. Designaba a los gobernadores o nomarcas y nombraba a los funcionarios o escribas, que eran los encargados de administrar y cobrar los impuestos a la población. Con este objetivo, los funcionarios reales asimismo debían mensurar la tierra antes y después de cada inundación: la tierra era del faraón, y se redistribuía tras las crecientes. El pueblo además debía prestar un servicio personal gratuito (corvea); gracias a esto se pudieron hacer numerosas obras públicas, como canales, represas, templos y monumentos funerarios para los faraones, como las mastabas, las pirámides y los hipogeos. Se trataba de una sociedad tributaria: los trabajadores debían aportar al gobierno parte de su cosecha y colaborar con tareas comunitarias.
La mayoría de la población estaba dedicada a la agricultura, aunque también había albañiles, tejedores, alfareros, comerciantes, etcétera. Las clases privilegiadas estaban constituidas por los nobles (generalmente parientes del faraón), los escribas y los sacerdotes, que ejercían una profunda influencia sobre el faraón.
Respuestas
Respuesta dada por:
2
Respuesta:
Queee es eso no entie do
Respuesta dada por:
0
Respuesta:no entiendo me das mas detalles
Explicación:
Preguntas similares
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 8 años