resumen del enriquecimiento de los españoles
Respuestas
Respuesta:
Los españoles obtuvieron en sus territorios americanos una fabulosa cantidad de oro y plata, que sustentó la hegemonía de la dinastía Habsburgo en Europa y contribuyó al nacimiento de una economía global.
De otra parte, el oro y la plata que trajeron de América les sirvió para enriquecer a otras naciones europeas; no a España. Para España fue una ruina inflacionista. En el resto de Europa fue menos grave la inflación pues todo ese oro y plata se diseminó entre diversas naciones. Lo último que leí sobre esto dice que el oro y la plata sirvió para abrirse al comercio con China. Europa tenía poco que ofrecer en un comercio con China, pero el oro y la plata fueron bienvenidos en China, con lo que pudieron comprar seda y porcelana.
Esto a su vez pudo servir para arruinar un poco a los Europeos, que compraron esa seda y esa porcelana. El dinero usado para comprar esos productos chinos vino en detrimento de la compra en Europa de genuinos artefactos europeos. De otra parte buena parte del oro y la plata, como dije, se fue camino de China. Creo que benefició a los Chinos.
Lo que si pasó es que nos ganamos en América una mala reputación, mayormente manejada por las élites que gobiernan desde la independencia en América, pero que a la vez pueden ser descendientes de los españoles que se portaron mal por allá.
Hay una anécdota sobre un español que fue a México como periodista y se encontró que con frecuencia le decían “tus antepasados hicieron mucho mal por aquí.” Un día se hartó de este argumento y replicó: “No fueron mis antepasados; fueron los tuyos, que tú no tienes mucha cara de indio.”
O sea que los españoles en general son los que se quedaron en España. Mientras que muchos americanos tienen antepasados españoles. Luego, como regla general, los malos españoles que fueron a América podemos decir que se quedaron allá, y no vinieron a España. Salvo excepciones. Los de aquí somos descendientes de los que no fuimos a América.
Explicación:
Respuesta:
Enrique Serrano, en su reciente ensayo ¿Por qué fracasa Colombia? (Planeta, 2015), sostiene que la conquista española en América, y particularmente en Colombia, no obedeció a los intereses económicos de España, sino a las razones culturales y religiosas de la población que vino al país, conformada principalmente por cristianos nuevos, que eran antiguos judíos y moros humillados en su país de origen, marcados por su mancha de sangre.
Considera que si bien es cierto que nos trajeron la lengua, llegaron al país pararefugiarse y buscaron vivir escondidos, a pasar de agache con una desconfianza permanente.
Esta característica de nuestros antepasados españoles, según su opinión, ha hecho que Colombia sea un país de desconfiados, de gente que pasa de agache, de mediocres y conservadores incapaces de lograr acuerdos, todo lo cual la llevado al fracaso.
Estas afirmaciones merecen varios comentarios. Primero, no se prueba en el ensayo la hipótesis de que el carácter de cristianos nuevos de los pobladores españoles fuel que originó el atraso y no hay ninguna relación de causalidad entre estas dos variables.
Segundo, no puede afirmar que la conquista no obedeció a intereses económicos, pues es lo contrario, los tuvo, y de qué manera, con la aplicación de los principios mercantilistas y el monopolio de comercio exterior.
Con base en ellos, se consideró que para enriquecer a un país, al igual que las personas, bastaba atesorar oro y plata, sin desarrollar ninguna actividad productiva. La aplicación de esta teoría condujo a que España, al final del reinado de los Habsburgo, quedara en manos, políticamente, de Francia y, económicamente, de Gran Bretaña, lo que hizo que el territorio peninsular se empobreciera, igual que las colonias.
Esto se mantuvo por la época colonial y se extendió hasta bien entrada la
Explicación: