Respuestas
Respuesta:
1.- Artesanías textiles otavaleñas.
Otavalo constituye un pueblo perteneciente a la provincia de Imbabura, y en dicha localidad está ubicado uno de los mercado artesanales indígenas más grande del Ecuador y de la región Sudamericana. Los visitantes podrán encontrar en este lugar tejidos de lana de alpaca, corredores de mesa, cojines y telas con bordados muy tradicionales, ponchos y demás productos.
2.- Alfarería conquense.
La alfarería conquense posee desde hace muchos años una gran importancia dentro del ámbito de las artesanías tradicionales ecuatorianas. Como elemento fundamental se puede destacar la calidad de la arcilla y el buen hacer de los artesanos cuencanos. Por otra parte, además de la elaboración de piezas de utilidad para recoger agua, dígase, vasijas, jarras o ánforas, se ha llegado a trabajar, representando un éxito importante, el vidriado en una gama amplia de tonos anaranjados, verdes y marrones.
Acorde a investigaciones realizadas, se ha determinado que en Cuenca existía desde hace siglos el oficio del ollero y dicho oficio realizado por maestros artesanos, que se asentaron principalmente en una localidad a la cual se le denominó el barrio de Las Ollerías. En la actualidad la vieja cerámica tradicional ha logrado convivir con estilos más novedosos.
3.- Alfarería de cera lojana.
En un barrio denominado “Cera”, en Loja, sus moradores se caracterizan por tener una habilidad especial, esta es la elaboración de artesanías a partir de manualidades con la cerámica. Esta tradición ha sido transmitida a lo largo de los años, o sea, por generaciones. Los artesanos ceramistas de esta localidad han llegado a constituir agrupaciones a partir de las cuales han logrado fomentar y fortalecer este tipo de artesanías.
En este sentido se puede decir que, la especialidad radica en la elaboración de piezas confeccionadas sobre la base de barro cocido. Una gran cantidad y variedad de objetos son elaborados por estos artesanos, ejemplo ollas de barro, adornos, jarrones, todos estos se llegan a fabricar a partir del empleo de una técnica específica, esta consiste en la utilización de un material o barro que se recoge en la propia localidad, donde posteriormente se le da un tratamiento.
4.- Artesanías de cuero, Ambato.
La ciudad de Ambato está situada en el el centro del Ecuador, específicamente en la cordillera andina, y se caracteriza por ser una de las ciudades más productivas en lo que se refiere a las artesanías. Uno de los sitios que pueden ser visitados por su marcado trabajo con el cuero es Quisapincha, un lugar que ofrece productos como chompas de cuero, zapatos de cuero, gorras de cuero y otros productos.
En el caso de los artesanos se puede decir que se destaca el esfuerzo gremial que han desarrollado, donde sus productos artesanales son reconocidos por tener una alta calidad, donde la tradición y lo novedoso han encontrado una fusión y equilibrio.
5.- Bordados Zuleta.
Esta habilidad se destaca en la población femenina de Zuleta, provincia de Imbabura. Esta práctica fue desarrollada por Avelina Laso, madre del ex-presidente Galo Plaza, ella trajo la técnica del tejido desde España y se la enseñó a las mujeres de dicha localidad. A partir de ese momento las mujeres han conservado la tradición del bordado con hilo a mano, a través del cual se diseñan paisajes, flores, aves, etc.
Este bordado ha sido considerado dentro de los mejores de Iberoamérica. La venta de los productos se realiza tanto en el Mercado de Otavalo como en las casas de las artesanas, y son productos que se consumen en el ámbito nacional y de exportación. Los bordados forman parte de la confección de manteles, toallas, blusas, camisas y demás artículos.
6.- Artesanías en Cabuya.
Este tipo de manualidades se ha transformado en un mecanismo de sustento para la población del cantón Antonio Ante, en la provincia de Imbabura, y los materiales o materia prima proviene de la zona de Intag y del Valle de Lita. La cabuya se puede decir que ha sido utilizada en el consumo agrícola, ejemplo para almacenar las cosechas de café y cacao. Por lo tanto se puede decir que es una artesanía eminentemente utilitaria. En este sentido, se puede destacar la confección de costales, alforjas y alpargatas en cabuya, debido a que es una fibra muy resistente