Respuestas
Explicación: En los “vastos, ricos y populosos dominios” que el imperio español mantenía
en sus colonias de América, resonó hace doscientos años el grito de “Viva el Rey
y muera el mal gobierno”.
Llegó un momento en el cual los “criollos” americanos, hijos de españoles
nacidos en América, no aguantaron más el cúmulo de impuestos, los abusos, las
injusticias y la explotación a las cuales los españoles europeos o “chapetones” los
tenían sometidos, y por eso decidieron desconocer a las autoridades ibéricas y
proclamar su independencia y libertad1
.
Los funcionarios peninsulares desde siempre maltrataron y despreciaron a los
criollos, a los indígenas y a los negros de las colonias de ultramar y los extorsionaron
con el sistema tributario. Esta realidad generó motines, alzamientos y asonadas de
los americanos para reclamar por su dignidad y sus derechos2
.
INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
Con el apoyo de España y Francia las trece colonias inglesas de Norteamérica se
independizaron del Imperio Británico, después de siete años de guerra.
La Independencia de los Estados Unidos influyó notablemente en las colonias
españolas, no solo por el ejemplo, sino por las ideas en las cuales se inspiraron Jorge
Washington, Benjamín Franklin, Tomás Jefferson y Samuel Adams, para declarar la
independencia absoluta del gobierno inglés, el 4 de julio de 1766, en Filadelfia. Si
las antiguas colonias británicas podían gobernarse por sí mismas, de igual manera
lo podrían hacer las españolas3
.
* Numerario de las Academias de Historia y de la Lengua de Colombia y de las Reales de España. Miembro Correspondiente de la Academia Nariñense de Historia.
1. Manuel José Forero. Historia analítica de Colombia. Bogotá: Librería Voluntad. S.A., 1946, pp. 5 y 8.
2. Gonzalo Hernández de Alba. Colombia en la Historia. Las reformas fiscales. Tomo I. Bogotá: Editora Guadalupe
Ltda., 2007, pp. 276 y 277.
3. Monseñor Federico González Suárez. Historia General de la República del Ecuador, 2da. edición. Quito, 1931.
ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
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REVOLUCIONES INDÍGENAS
Ante el agobio de tantos tributos
forzosos, varios caudillos indígenas se
rebelaron en defensa de sus súbditos.
Las gestas memorables fueron las
de José Gabriel Condorcanqui Noguera,
con el nombre de “Túpac Amaru II”, el
4 de noviembre de 1780, en el Cuzco.
De Jacinto Rodríguez y Apaza, con el
título de “Virrey Túpac Catarí”, en marzo de 1781 en el Alto Perú. Ellos, con
sus familias y seguidores, pagaron con
su vida esta osadía.
Pero su prédica se esparció por todos los rincones de América y se prendió la chispa de la revolución4
.
LOS COMUNEROS NEOGRANADINOS
En 1778 llegó a Santafé de Bogotá
como visitador General de los Tribunales de Justicia y Regente de la Real
Hacienda, don Juan Francisco Gutiérrez
de Piñeres. Ocupaba el cargo de Virrey
de la Nueva Granada, don Manuel Antonio Flórez.
Al estallar la guerra entre España e
Inglaterra en 1778, para sostener la contienda, el gobierno español estableció
numerosos gravámenes a las colonias
americanas. El 12 de octubre de 1780 el
Visitador Gutiérrez de Piñeres impuso
quince nuevos impuestos de consumo y
autorizó a los administradores de rentas
y guardas a examinar las cuentas, las
guías y las tornaguías. Los funcionarios
validos de estas facultades empezaron
a vejar y atropellar a las gentes hasta
exasperarlas.
Esto originó los levantamientos violentos del común de las poblaciones de
Mogotes, Simacota, Barichara, Charalá
4. Humberto M.J. Ovalle. Principales rebeliones en
América. 1496-1782. En “20.000 comuneros hacia
Santafé”. Bogotá Plaza & Janes, 1988. Contratapas.
y otras localidades del Virreinato de la
Nueva Granada5
.
LA INSURRECCIÓN DEL SOCORRO
El 16 de marzo de 1781, día de mercado, explotó el motín en la ciudad de
El Socorro.
A la cabeza de la turbamulta iban
el zarco Ignacio de Ardila, Roque Cristancho, el cojo Pablo de Ardila, Miguel
Uribe y la Manuela Beltrán, la maestra
analfabeta, o María Antonia Vargas.
Ella rompió el edicto de los impuestos
y lo pisoteó. El pueblo la respaldo con
entusiasta decisión.
“¡Ya no se soportan más impuestos,
no se toleran los guardas, nadie quiere
los estancos! Gritan más las mujeres
que los hombres. Piensan los esclavos
en su libertad. El indio sueña liberarse
del pago de la alcabala, Manuela arranca la tabla y pisotea el edicto, en donde
se anuncian los nuevos impuestos. Un
clamor de alegría rebota contra las
paredes de las casas principales. El Socorro centraliza el movimiento. Toda la
cordillera es nido de revoluciones”. “El
nombre del Socorro se propaga como
palabra mágica de libertad a todos los
confines del Nuevo Reino”6
.
Esta formidable protesta inició la
gesta comunera, punto de partida de la
independencia de Colombia.
A continuación vino la marcha de
veinte mil Comuneros hacia Santafé de
Bogotá, donde solamente vivían diez
mil almas. Entre todos los aguerridos
capitanes sobresalió el charaleño José
Antonio Galán Zorro.