Respuestas
Respuesta:
En desarrollo la Danza azteca es la denominación de realizar actos rituales con movimientos corporales acompañados de música rítmica producida principalmente por instrumentos de percusión.
Explicación:
Explicación:
Resumen de la danza azteca
- La danza azteca que viene desde tiempos prehispánicos ha sido rescatada por pequeños grupos que se consideran descendientes del linaje Azteca, principal protagonista de la época que antecede a la llegada de los
- Colonizadores Europeos en todo el continente Americano, con mayor impacto en México, estos grupos mantienen a base de tradiciones orales y estrictas Jerarquías las sabias enseñanzas, como conocimientos antiguos de toda una cosmovisión milenaria.
- Entre los Aztecas o Mexica, la música se enseñaba junto con la danza en las escuelas denominadas cuicacalli ('casa del canto'). Los instrumentos musicales se guardaban en el mixcoacalli ('casa del dios del fuego').
- La música era ejecutada principalmente con instrumentos de percusion y de aliento
INSTRUMENTOS DE PERCUSION
Tetzilactl: artesón metálico que sonaba como gong.
Huehuetl : tambor vertical de un tronco hueco decorado artísticamente, con sus costados labrados y aberturas en la base, recubierto en la parte superior con la piel de venado u ocelote. Se percutía con las manos en las danzas.
Panhuehuetl: tambor mayor.
Tlalpanhuehuetl: tambor gigante de 2,50 metros que desde lo alto de los templos anunciaba la guerra hasta una distancia de 12 km.
Teponazhuehuetl: Teponaztli con lados adyacentes para ser tocados en parche piel
Teponaztli: tambor horizontal de un tronco hueco de madera dura, que se percutían con dos macillos cubiertos de piel en un extremo, para el cambio de guardia nocturna, ceremonias religiosas y señales de guerra.
Tambores de barro: con forma de cántaro y copa.
Tambor de u: cuerpo de barro en forma de U, con un parche en una abertura
Ayolotl: caparazón de tortuga, percutida en la parte inferior con un asta de venado.
Chicahuaztli: bastón con sonajas
Omichitzicahuaztli: raspador de hueso o asta de venado con muescas
Ayacachtli: sonaja de guaje seco o calabaza de barro o metal, lleno de piedritas o semillas, para acompañar a las danzas.
Coyollis: semillas secas o cascaras secas de frutos atados en grupos, con piedritas en su interior. Se amarraban a los tobillos y muñecas de los danzante.
Entendiéndose "actos rituales" como la repetición periódica de acciones simbólicas con un fin espiritual o psicológico.[1] Los movimientos corporales a la vez son repetitivos y simbólicos.