Respuestas
Explicación:
es el nombre de una deidad representada como una serpiente alada, con ojos cristalinos, hocico rojizo, cabeza de llama, y una cola de pez.
Amaru (serpiente en quechua) de gran importancia en la cosmología andina, ha estado presente desde muy temprano en su iconografía. Su simbolismo es amplio: agua, rayo, fuerza, continuidad, vía láctea, totalidad. Es un animal que atraviesa mundos, que irrumpe con su fuerza.
Se presenta con muchas variantes:
1. Escudo de Garcilaso. Mítico y gigantesco ofidio bicéfalo, que tiene el sentido del arco iris, mediador entre la tierra y el sol. La mascaypacha o corona real de los incas no es otra cosa que la representación de amaru. Símbolo de la realeza cuzqueña, el Inca Garcilaso lo incluyó en el escudo que diseñara para sí mismo, colocando a la izquierda los símbolos de su ascendencia española, y la derecha los de su familia materna: inti, quilla, la mascaypacha y amaru.
2. Serpiente de Agua. Serpiente de agua que vive en los ríos y lagunas de altura. Es el "alma" o espíritu de ellos, y así los hay pequeños y grandes. Es indicador de un posible cataclismo.
3. Alada. Alada, de color plateado u oscuro, tiene el pico achatado similar al de algunas aves de los lagos, el resto de su cuerpo es de serpiente, cubierto con grandes y relucientes escamas.
4. Monstruo. Monstruo horrible con cabeza de llama, dos pequeñas alas y cuerpo de batracio que terminaba en una gran cola de serpiente. Con dificultades para trasladarse por la tierra por su enorme peso, usa un bastón para ayudarse.
Dame coronita porfa...