Respuestas
Respuesta:
La profundidad temporal de la humanidad se abre paso a mediados del siglo XIX de la mano de las ciencias de la tierra. Por entonces, Juan Vilanova y Piera representa el prototipo de los naturalistas españoles que se forman en Europa para, a su regreso, impulsar el desarrollo de estas ciencias en España. De manera, pues, que nuestro protagonista viaja a París con el objetivo de aprender de las distintas escuelas que en Geología y Paleontología pugnan por explicar los procesos y los tiempos de la tierra, además de recorrer distintas regiones de Europa con idéntico propósito de estudio, estableciendo contactos con otros investigadores e instituciones científicas que mantendrá ya para siempre. Cuando, en 1854, comienza la docencia en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, ha completado su formación y está dispuesto a contribuir a la modernización de nuestra enseñanza universitaria y de la sociedad en general, una tarea llena de dificultades ante las carencias institucionales y las constricciones ideológicas, en la que si bien alcanzará éxitos importantes, también habrá de afrontar adversidades notables.
Vilanova destacamos ahora su papel en la confluencia de las ciencias naturales, la Geología y la Paleontología, con la Prehistoria. Los nacientes estudios prehistóricos han de verse inmersos en la controversia suscitada entre quienes aceptan la teoría de la evolución y una dura oposición religiosa que no quiere ver alterada la posición de la humanidad en el seno de la naturaleza creada, una muestra más de las dificultades a que ha de enfrentarse la ciencia positiva en la España de la segunda mitad del s. Vilanova, que además nos ofrece nuevos y muy valiosos elementos que serán objeto de futuros estudios, esto es, la catalogación del Fondo Documental Juan Vilanova y Piera del Museo de Prehistoria de Valencia. Vilanova debidas a R. Vilanova en Europa, de 1995, así como la amplia investigación sobre el modo y alcance del enfrentamiento entre creacionistas y evolucionistas en aquella comunidad científica española de la que formaba parte J. Gozalo sobre Los inicios de la Prehistoria en la España del siglo XIX, de 2003, que incluye el análisis de la gestación y contenido del libro de J. Vilanova Origen, naturaleza y antigüedad del hombre, publicado en 1872.
Una obra que puso al alcance de la sociedad española los conocimientos europeos del momento sobre la prehistoria, una información geológica y paleontológica igualmente actualizadas, y una exposición detallada de las cuestiones a debate, caso del transformismo, además de la recopilación detallada de los yacimientos prehistóricos conocidos en España, entre los que ocupan un lugar destacado los descubiertos por J. Vilanova en tierras valencianas.
Explicación:
espero que te ayude , la verdad no se siesta mal pero igual si esta bien que bueno fue haber ayudado y si esta mal bueno igual