Si con los nexos se pueden unir oraciones ¿Cómo se les llama a esas palabras?? Ayúdenme plis antes de la 1:00 PM porfas
Respuestas
Respuesta:
Estas palabras se llaman conjunciones y preposiciones. La conjunción es la parte de la oración que une o enlaza oraciones o palabras de la misma clase o categoría (sustantivos con sustantivos, adjetivos con adjetivos, etcétera). Enseguida se muestra un cuadro con las conjunciones más usuales.
Explicación:
La siguiente lista da los nexos coordinantes y subordinantes del español:
Nexos coordinantes (conjunciones)
Copulativos: y, e (ante palabras que empiezan por i-, por eufonía), ni (que equivale a "y no"), que (solo en expresiones como "dale que dale").
Disyuntivos: o , u (ante palabras que empiezan por o, por eufonía), o bien.
Adversativos: mas, pero, sino, sin embargo, no obstante, la arcaica empero, aunque, sino... que, salvo que, excepto que.
Distributivos: ya... ya, bien... bien, sea... sea, ora... ora, (no son verdaderos nexos, sino adverbios complementos circunstanciales que sirven para formar proposiciones yuxtapuestas).
Explicativos: o sea, es decir, esto es, mejor dicho, id est.
Nexos subordinantes:
Temporales. Bien adverbios conjuntivos (cuando, apenas, mientras) bien locuciones conjuntivas (tan pronto como, en el instante en que, antes (de) que, la arcaica primero que, después (de) que,mientras que, siempre que, tan pronto como, al mismo tiempo que, mientras tanto). Todos estos nexos pueden sustituirse por "cuando", que es el más empleado.
Modales: como, según, según que, conforme, como para, según y conforme, como si, como que, tal como. Todos pueden sustituirse por "como", que es el más empleado.
De lugar: donde, dondequiera, doquier (con sus variantes doquiera o por doquier) y donde precedido de preposición (de donde, en donde, a donde, por donde, desde donde, hasta donde).
Causales: porque, que (en frases como "me voy a la cama que tengo sueño"), pues (cuando no indica consecuencia), puesto que, supuesto que, ya que, como ( indica causa conocida de todos y si no es el como condicional, modal o comparativo), pues que (que indica también causa conocida de todos), en vista de que, visto que, sentado que, como quiera que, por razón de que, habida cuenta de que, por + infinitivo, a fuerza de + infinitivo. Existen otras maneras de expresar la causa con nexos discontinuos, pero todos los nexos causales son sustituibles por "porque", que es el más usado.
Consecutivos: luego, conque, pues, así (es) que, por consiguiente, por (lo) tanto, así, así pues, de (modo, forma, manera, suerte) que, de tal (modo, forma, manera, suerte) que, hasta tal punto que, tanto que y los discontinuos tan... que, tal... que entre otros muchos.
Condicionales: si, (en el) caso (de) que, sino, como (en frases del tipo "como no venga tendremos que irnos"), siempre que, con tal (de) que, a condición de que, a menos que, en el supuesto de que, solo con que, cuando (en expresiones como "será verdad cuando él lo dice"), con que (en expresiones como "no lo quiero todo, solo con que me dejes probarlo tengo bastante"). Todas son sustituibles por "si", que es la más usada.
Finales: para que, a fin de que, con (el) propósito, cometido, fin, objeto, objetivo, intención de que, con vista[s] a que.
Comparativos: como, más que, menos que, igual que, tal como, mejor que, peor que.
Concesivos: aunque, por más que, bien que, a pesar de que, pese a que, a pesar de + inf., con + inf., aun cuando, si bien, aun si, así, siquiera sea[n], mal que, diversos nexos discontinuos, etcétera