c).- ¿De qué manera los espacios de dialogo deliberación y consenso pueden contribuir a afirmar una posición ética frente a la prioridad del derecho a la salud de todas las personas?
por favor si no saben no respondan
es para ahora
Respuestas
Respuesta:
La ciencia y la salud
Entender la relación entre la ciencia, tecnología y salud, resulta fundamental para los tiempos actuales. En una sociedad del conocimiento o también denominada como la sociedad de la información, donde gran parte del proceso socioeconómico está basado en una continua producción de innovaciones científicas y tecnológicas, una cuestión fundamental es avanzar hacia generación de productos y servicios basados en activos intangibles productos de la imaginación del ser humano.
Las ciencias de la salud son disciplinas científicas que se ven relacionadas con la protección, fomento y restauración de la salud y sus servicios. Además se puede definir como ciencias aplicadas que abordan el uso de la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas en la prestación de asistencia sanitaria a los seres humanos La función de las ciencias de la salud es: aquello que nos permita lograr una mejor calidad de vida, más larga, en buenas condiciones, sin incapacidades.
Por otro lado, el progreso tecnológico ha propiciado un cambio importante en el quehacer de la medicina, puesto que su avance ha permitido avanzar en ámbitos relevantes respecto de nuevos tratamientos y mayor conocimiento de nuevas enfermedades; un caso, por ejemplo, son los estudios del cáncer y otro tipo de enfermedades a través de un ámbito que vive en el mundo de las matemáticas y la física, como lo es la Teoría de Redes y el nivel de cómputo que permiten los computadores de hoy hacen mucho menos complejo el análisis de datos.
Vamos a mencionar los factores determinantes de la salud:
• Ambiente: La salud humana está estrechamente relacionada con el medioambiente. Por poner tres ejemplos, todos y todas respiramos el aire que nos rodea, ingerimos todo tipo de sustancias junto con nuestros alimentos o sufrimos el ruido de las ciudades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en 2012 perdieron la vida 12,6 millones de personas por vivir o trabajar en ambientes poco saludables: casi una cuarta parte del total mundial de muertes. Estas impresionantes cifras de mortalidad están al final de la cadena, no podemos olvidar los incalculables impactos - como asma, alérgicas, trastornos auditivos y nerviosos, determinados cánceres... o retrasos de crecimiento, de capacidad de atención o hiperactividad en niños - que empeoran nuestra calidad de vida, siendo los grupos más vulnerables de la sociedad: fetos, niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.
• Los estilos de vida: Seguir un estilo de vida saludable aleja multitud de enfermedades, como el cáncer, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o la obesidad, además de que mejora la calidad de vida de las personas. Muchos de estos problemas de salud están provocados por factores de riesgo modificables, lo que significa que mediante el cambio de hábitos insanos -relacionados con tabaquismo, dieta y sedentarismo- se podrían reducir la morbilidad y la mortalidad asociada.
• La biología humana: Incluye todos los hechos relacionados con la salud, tanto física como mental, que se manifiestan en el organismo como consecuencia de la biología fundamental del ser humano y de la constitución orgánica del individuo. Incluye la herencia genética de la persona, los procesos de maduración y envejecimiento, y los diferentes aparatos internos del organismo, dada la complejidad del cuerpo humano, su biología puede repercutir sobre la salud de maneras múltiples, variadas y graves. Este elemento contribuye a la mortalidad y a toda una gama de problemas de salud, como por ejemplo las enfermedades crónicas, los trastornos genéticos, las malformaciones congénitas y el retraso mental. Los problemas de salud cuyas causas radican en la biología humana producen indecibles desdichas y costos altísimos para su tratamiento.
• La atención sanitaria: Incluye la práctica de la medicina y la enfermería, los hospitales, los hogares de ancianos, los medicamentos, los servicios públicos comunitarios de atención de salud, las ambulancias y otros servicios sanitarios. Este componente se define como Sistema de atención en salud. Habitualmente se gastan grandes sumas de dinero en tratar enfermedades que desde un principio podrían haberse prevenido.
Explicación: