Respuestas
Explicación:
El interior de la vivienda burguesa es resultado de una severa ordenación racional que comienza por dividirlo en tres grandes espacios, como bien pone de manifiesto Guerrand: "Comprende obligatoriamente un espacio público de representación, un espacio privado para la intimidad familiar y espacios excusados" (Roger-Henri Guerrand , 1990: 338). La sala, el comedor, el gabinete pertenecen al espacio público; la alcoba, el cuarto de estar, el cuarto de tocador, al privado; el retrete, al excusado. Aunque, en su conjunto, la casa constituye un espacio unitario cerrado al exterior hostil: "Después de la entrada -añade Guerrand- la antecámara, destinada a la distribución, se impone como un tamiz que no puede franquearse sin ser invitado uno a ello"
Respuesta:La vivienda burguesa en la configuración del espacio social. Alcantarilla (Murcia) en la primera mitad del siglo XX (Resumen)
En el pequeño municipio de Alcantarilla, situado a 7 km de la capital regional, confluyeron desde la segunda mitad del siglo XIX una serie de factores geográficos, económicos y coyunturales que tuvieron como una de sus consecuencias más evidentes el mayor crecimiento urbano de su historia y especialmente la transformación de su espacio central. A la función económica, tradicional desde la fundación de la villa en el siglo XVI, se unió el protagonismo social que su Calle Mayor fue adquiriendo en fechas tan tardías como los primeros años del siglo XX, al asentarse en ella una importante burguesía atraída a la villa por una fuerte industria de transformación y sus excelentes condiciones de comunicación. Éstas familias encargaron los proyectos para sus viviendas a los principales arquitectos que trabajaban en Murcia durante estos años, como Joaquín Dicenta, quien ensayó en Alcantarilla una arquitectura que partiendo de la influencia modernista fue incorporando elementos apegados a la tradición regional y que, debido al éxito alcanzado, trasladó más tarde a algunos encargos en la capital.