Respuestas
Respuesta:
DRAMA,MIAMI (AP).- El artista Pablo Cano recorre el garaje donde ha instalado su estudio y muestra los tesoros recogidos después del huracán: el cartel roto de una estación de servicio, globos de vidrio de artefactos de iluminación, parte de un poste de luz abandonado por los trabajadores.
Cano produce marionetas, esculturas y telas trabajando con objetos descartados o de segunda mano desde hace 20 años. Todos los anaqueles y cajones del garaje están cargados de sus tesoros. La temporada de huracanes le permite reabastecerse. Este año, dice Cano, recolectó más del 30 por ciento de su materia prima en la semana siguiente al huracán Wilma. "Esto significa hacer algo positivo a partir de un suceso trágico'', afirmó.
Cano no es el único artista que encontró tesoros a la zaga de los huracanes. Un puñado de artistas de la Florida recogió hierros retorcidos y otros escombros para transformarlos en obras de arte. "Más allá de exprimir limones para hacer limonada, es la idea de que la creación nace de la destrucción'', dijo Bonnie Clearwater, directora ejecutiva y de exhibiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Miami, que produce un espectáculo de títeres de Cano desde hace años.
La idea de usar escombros de los huracanes para obras de arte se basa en la antigua tradición de recoger objetos descartados e incorporarlos al arte, dijo Clearwater.
Picasso usaba objetos de descarte, lo mismo que los surrealistas y los dadaístas. Cano sale a recoger objetos después de las tormentas desde hace años y también es cliente asiduo de las tiendas de segunda mano.
"Para mí, es como si Dios pintara. Toma un gran pincel y lo pasa sobre la tierra. Es una gran tela de la cual todos somos parte'', dijo Cano.
En su patio trasero tiene una escultura llamada "Príncipe Miami'', hecha en parte con una boya que encontró a la deriva después del huracán Floyd en 1999.
Una pieza para la que utilizó un trozo de cartel de Kentucky Fried Chicken, que halló después del huracán Andrew en 1992, está en exhibición permanente en el Museo de Arte de Fort Lauderdale. En mayo, varias marionetas de Cano serán exhibidas en las vidrieras de la tienda de lujo Hermes en Nueva York.
El artista Robert Chambers también usa escombros de las tormentas en sus obras. "Un escultor siempre está
atento a cualquier pieza gratuita que pueda recoger en un camino o a la orilla del mar'', dijo Chambers.
"Después de un huracán aparece toda clase de objetos raros que sirven de inspiración''.
Chambers dijo que recogió cordaje y otras piezas de veleros que quedaron varados en las playas de Miami después de la tormenta del año pasado.
Las incorporó en una obra llamada "Triunfo de la esperanza'' que fue exhibida en Miami. También recogió y guardó chatarra arrastrada por el viento que quedó atrapada en mangos y cocoteros. Piensa incorporar esas piezas de metal en futuras obras.
Explicación: