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El Nacionalismo Mexicano es el movimiento social, político e ideológico que conformó desde el siglo XIX lo que se considera identidad nacional de México.1 El nacionalismo mexicano nace del patriotismo criollo del virreinato de la Nueva España, alimentado de una corriente anti-españolista y pro-indigenista.
La palabra abstracta mexihcatl, que deriva del idioma náhuatl y que hacía referencia únicamente al pueblo azteca y a su expansión de su antiguo imperio, dio gentilicio a una nueva nación a partir del nombre de la ciudad capital de los mexicas; el nombre debería ser mexico (como se lee en español). Hoy en día, es un enfoque ultra-nacionalista que comparten muchos mestizos, algunos indígenas y algunos criollos dentro del territorio de México, enalteciendo al último emperador mexicano previo a la Conquista, Cuauhtémoc.2
En la fecha de la independencia de México, solo el 40% de la población mexicana hablaba castellano,3 el gobierno centralizado también generó disputas y se gestaron movimientos separatistas o regionalistas que debilitaron a la joven nación; muchos indígenas, los yucatecos penisulares, los jaliscienses y los norteños mantuvieron y mantienen una identidad particular (incluso en nuestros días)[cita requerida] y muchas veces manifestaron sentimientos anti-centralistas, y algunos pugnaban por una unión pro Iberoamérica, pero preservando en gran medida usos y costumbres que actualmente siguen prevaleciendo a la sombra incluso de las leyes.[cita requerida]
Sin embargo, el nacionalismo mexicano es considerado como uno de los nacionalismos más fuertes[cita requerida], incluso chauvinista, que a pesar de las grandes diferencias ideológicas, raciales, lingüísticas, económicas y políticas que coexisten y conviven en el México actual, la federación del país se ha mantenido unida en un concepto propio de identidad nacional que está matizada por el federalismo, la lengua española y la igualdad de derechos (negando la esclavitud y todo título nobiliario); existen otros elementos identitarios que no son mencionados en la constitución política del país que comparte la población mexicana, como la imagen guadalupana de gran sincretismo religioso entre lo cristiano y las creencias prehispánicas unidas en Tonantzin, la madre tierra, que originó peregrinaciones al cerro del Tepeyac mil años antes de la llegada de los españoles, y además el culto a la patria a través de la imagen de los héroes nacionales.
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