• Asignatura: Química
  • Autor: 2002sofi
  • hace 9 años

que funciones cumplen los sgte. elementos el el cuerpo humano:oxigeno carbono hidrogeno nitrógeno calcio fósforo potasio azufre sodio magnesio flúor cloro manganeso hierro

Respuestas

Respuesta dada por: leovilcalr
3
amigo el fluor es como una sal mineral que forma parte de tus huesos


2002sofi: y que funcion tiene?
leovilcalr: tiene la funcion de calcificar tus huesos para que sean fuertes
2002sofi: gracias!!! :D
Respuesta dada por: emilianogarciapadron
3

Oxigeno: desarrollo de la vida en la tierra de cualquier ser vivo, nos permite respirar y es el responsable de generar la mayor parte de la energía que requerimos.

Carbono: El carbono es un elemento quimico que esta presente en una amplia variedad de compuestos y constituye una parte importante de plantas y animales.  Sin este químico el cuerpo sería un conjunto sin forma de átomos sueltos.

Hidrogeno: El hidrógeno forma parte de la molécula del agua (H2O) y los humanos, al igual que la mayoría de seres vivos, tenemos el 70 % de agua en nuestra composición química.

El hidrógeno también participa en el equilibrio del pH del organismo y en el equilibrio de los electrolitos corporales que son fundamentales para la fisiología o función orgánica a nivel celular (nutrición, respiración, eliminación de desechos y reproducción celular).

Nitrógeno: Los seres vivos cuentan con una gran proporcion de nitrogeno en su composición quimica. Este elemento forma parte estructural de las proteinas y de los acidos nucleicos. Éste se encuentra en el aire en grandes cantidades (78% en volumen) pero en esta forma sólo es accesible a un conjunto muy restringido de formas de vida, como las cianobacterias y las azotobacteriáceas.  

Calcio: El calcio tiene diversas funciones en nuestro organismo: Forma parte de los dientes y huesos y contribuye a mantenerlos sanos. Es necesario para la coagulación de la sangre. Participa en la transmisión del impulso nervioso.

Fosforo: El fósforo (P,15) también es muy importante para las estructuras óseas del cuerpo en donde abunda. No obstante, igualmente predominan en las moléculas de ATP proporcionándole energía a las células.

Potasio: El potasio es un mineral que cumple una función especial dentro del cuerpo, incluso su consumo ayuda a tratar la hipertensión arterial.

Mantiene el equilibrio hidroelectrolítico.  

Mantiene el equilibrio ácido-base.Regula la actividad neuromuscular.Participa la transmisión del impulso nervioso.

Azufre: El azufre (S,16) es igual de esencial en la química de numerosos organismos. Se encuentra en los aminoácidos y es fundamental para darle forma a las proteínas.

Cloro: El cloro permite el buen funcionamiento del hígado, la producción de los jugos gástricos y el mantenimiento de los huesos,  también muy a menudo en relación con el Sodio y el Potasio. La función de estos tres es:  

•Repartir el agua a nuestro organismo.  

•Regular la presión osmótica (equilibrio entre los líquidos extracelulares e intracelulares).  

•Participar en la neutralidad eléctrica del organismo.  

•Mantener el equilibrio ácido-base.  

•Favorecer el transporte del CO2 en la sangre.

Sodio: El sodio es el principal elemento regulador de los fluidos extracelulares y, en base a ello, desempeña importante funciones fisiológicas como son:Regulación de la osmolaridad o presión osmótica (diferencia de concentración a nivel de membrana celular).Control del balance o equilibrio acidobásico metabólico.Regulación del transporte activo a través de las membrana celulares.Mantenimiento del potencial de membrana, al expulsarse en intercambio con el segundo electrolito en importancia, el potasio, necesario para la transmisión del impulso nervioso y para la excitabilidad normal de los músculos.Forma parte de los cristales minerales de la matriz ósea de los huesos.

Magnesio: Función de magnesio. Interviene en la transmisión del impulso nervioso y en la relajación muscular. Necesario para el mantenimiento del equilibrio ácido-base. Interviene en las acciones de la parathormona (hormona que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo), y la vitamina D del hueso.

Hierro: Función del hierro. Interviene en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en sangre. Participa en la producción de elementos de la sangre como por ejemplo la hemoglobina. Forma parte en el proceso de respiración celular y es parte integrante de la mioglobina, almacén de oxígeno en el músculo.

Litio: El litio altera el flujo de sodio entre las células nerviosas, cambiando la forma en que se comunican entre sí. Esto evita que afecten en forma adversa la forma en que emocionalmente actúa una persona. Disminuye los episodios maníacos, las explosiones de ira y el comportamiento errático en los pacientes bipolares.


Preguntas similares