Respuestas
Respuesta:
Más de quinientos siglos de resistencia hacen merecedores a los Qom del título de “Dueños de las Flechas”. Y es que, desde la llegada del hombre blanco allá por el siglo XVI hasta la actualidad, los Qom no hacen más que luchar y resistir. Ejemplos de Dignidad, con mayúscula, si los hay.
Mientras numerosos pueblos originarios eran aniquilados, sometidos y esclavizados a manos de los colonizadores en toda America, los Qom (o Tobas) fueron de las etnias que mayor amenaza representaron para los españoles. Incluso, llegaron a significar un gran problema para los planes de expropiación de tierras y consolidación latifundista durante las campañas “civilizatorias” llevadas adelante por los gobiernos criollos.
Audaces jinetes y expertos fabricantes de armas, resistieron por más de cuatro siglos el avance del hombre blanco. Fueron abatidos recién en 1924, en lo que se conoce como la “Masacre de Napalpí”.
Pero lejos de sucumbir o extinguir esa llama de rebelión que se enciende entre su gente, los Qom siguen luchando por lo que legítimamente les pertenece: la tierra y la dignidad.
Explicación: