c. Los países subdesarrollados tienen una deuda externa grande y de intereses usurarios que les impide crecer y mejorar?
Respuestas
Respuesta:
La deuda externa de los países pobres y en desarrollo está significando: llanto, sudor y lágrimas para las mayorías informales, indígenas y campesinos. ¡Los pueblos ya han hablado! y se han expresado con gritos de sufrimiento y desesperanza. El pago de la deuda externa se ha traducido en el mayor impuesto que tienen que pagar los pobres, que los hunde en la miseria y les trunca su futuro, que los aleja de la igualdad de oportunidades. En los países pobres y en desarrollo los niños al nacer ya son deudores, nacen con la deuda sobre sus espaldas.
Explicación:
Se produce así la mayor expropiación del dinero del bolsillo de los más pobres. Aunque frecuentemente se dice que no pagan impuestos, la realidad es que costean la inflación y pagan impuestos al consumo para que los Estados de sus países puedan recaudar ingresos y disponer de dinero para pagar la deuda externa. Deuda que no se amortiza, que se refinancia continuamente, de la que solo se pueden pagar intereses, y que cada vez se hace más abultada e impagable. Por culpa de la deuda externa, las finanzas se han convertido en un instrumento de dominación y de desigualdad injusta. Muchos países tienen que destinar el 30% de sus presupuestos anuales al servicio de la deuda externa, convirtiéndose en exportadores de capital lo cual les impide invertir en su propio desarrollo.
Durante dos décadas, el endeudamiento a menudo engordaba al igual que sus cuentas personales, por el cobro de comisiones escandalosas y porque determinados préstamos pedidos en nombre de sus estados o avalados por ellos, servían para el beneficio de sus grandes empresas. la Deuda creció con la misma rapidez que la riqueza personal de los poderosos y allegados al poder. El desproporcionado abultamiento de la Deuda ha tenido cuatro actores: los Estados del Norte, los Gobiernos del Sur, los bancos privados y el Banco Mundial y el F.M.I. y el resultado es que la Deuda ha influido decisivamente en el bloqueo al Desarrollo de los países del Sur, en el ahogo de los presupuestos generales de sus estados, y a condenar al hambre y a la pobreza a millones de seres humanos.