Respuestas
Respuesta:
El poema consiste en dos estrofas de cuatro versos, y la voz es de primera persona dirigiéndose a un “tú,” que puede ser un amor perdido. También este poema se aplica una rima perfecta en los versos pares de la primera estrofa y de todos los versos de la segunda.
En la primera estrofa, se puede ver el tema del temor, especialmente cuando dice “vivo en puro temblor de que me dejes”. Además, el temor sigue con los versos, “y te pregunto, pálida, a cada hora: / <<¿Estás conmigo aún? ¡Ay, no te alejes!>> (3,4). Es posible que la voz poética esté temiendo la salida de su amor porque su amor ya la ha dejado. Aquí se puede ver la influencia de la muerte del amor de Gabriela Mistral en su poesía.
En la segunda estrofa, hay evidencia del temor otra vez, pero también la confusión de cuando duerme ella. Por ejemplo: “pero hasta en el dormir estoy temiendo / y pregunto entre sueños: <<¿No te has ido?>> (3,4). Es decir, durante el tiempo que está despierta, está temiendo la verdad de que el amor se ha ido, pero cuando duerme, a él regresa en sus sueños, causando un poco de confusión al despertarse. Por todo el poema, se puede ver la tristeza de perderla un amado, y el dolor que puede causar. Con el constante temor y las apariencias en los sueños, la voz poética parece tener muchas dificultades con la verdad de lo que ha pasado. Y eso es algo con que tiene que vivir cada día.
Además de la muerte y el dolor, Gabriela Mistral se involucró en las vidas de los niños. Esto es evidente en el libro Ternura, que fue publicado en 1924. Estos poemas hablan de la alegría y las relaciones entre padre e hijo, con los que muchos pueden relacionarse.
Metáfora
“hay no te alejes” (no te vayas)
“como soy reina, y fui mendiga” (presente y pasado)
Rima Consonante
deje – alejes
sonriendo – temiendo
venido – ido
Explicación:
espero te ayude:)
Como soy reina y fui mendiga,ahora vivo en puro temblor de que me dejes , y te pregunto ,pálida, a cada hora:
estas conmigo aun? ¡ay no te alejes !
Quisiera hacer las marchas sonriendo y confiando ahora que has venido,
pero hasta en el dormir estoy temiendo y pregunto entre sueños ¿no te has ido?
gabriela mistral.