• Asignatura: Química
  • Autor: kamid9437
  • hace 6 años

ejemplos de elementos que conforman la identidad como estudiante de secundaria​

Respuestas

Respuesta dada por: karinaortiz201510
1

Respuesta:

Los jóvenes transitan. Transitan las calles. Transitan las redes sociales. Transitan las instituciones. Los jóvenes van formando en ese andar aquella identidad que les permitirá enfrentar el mundo como seres autónomos e independientes.

Los jóvenes atraviesan la escuela secundaria, sumidos en el camino de la enseñanza formal. Sin embargo, este recorrido los conduce por un trayecto que no será exclusivo del aprendizaje de saberes académicos.

Transitando la escuela secundaria los adolescentes construyen sus identidades juveniles. En su entorno comienzan a plasmar su realidad, expresada por el ambiente en el que ellos viven y se desarrollan; y también comienzan a percibir la realidad de los otros en comparación a lo que van definiendo sobre sí mismos.

“En general, la definición de las identidades se formula enfatizando más las características ajenas, aquellas que no se comparten, que las propias. Por ello, la identidad implica el hecho de que un conjunto de rasgos, además de ser compartido por diversos individuos, sea asumido como constitutivo de cierta colectividad, a la que se pertenece y a la que es posible reconocer respecto de otra a la que se indica –muchas veces sin nombrar– como antagonista, competidora o simplemente distinta” (Santagada, 2000, p. 122).

En los jóvenes comienzan a surgir ideas, desacuerdos, deseos y anhelos; y será la institución secundaria, como una entidad viva y compuesta, la que concentrará esas variantes y las unirá, con mayor o menor fuerza, para que sean concebidas como un ente único. Lo colectivo se transforma así en un todo, en una sumatoria de individualidades que podrán converger en una identidad única que se erige frente a jóvenes de otras instituciones.

Lo colectivo se une bajo el nombre de una determinada Escuela Secundaria y con un determinado entorno sociocultural, no exclusivo, que puede generar un factor de diferenciación.

“La realidad social no tiene sentido fuera del que le asignan los sujetos que la producen y reproducen.

Como sujetos sociales, tenemos la capacidad de tomar posición ante el mundo y de conferirle sentido, y éste, cualquiera que sea, conducirá a que en la vida juzguemos determinados fenómenos de la coexistencia humana a partir de él, y a que tomemos posición frente a ellos como significativos” (Weber,1993).

La interacción de los jóvenes como actores sociales en un entorno definido responde a ciertas conductas que serán propias de ese contexto. Dichas conductas serán comprendidas e interpretadas de igual manera en un ambiente y con un código común que formará una identidad única. Sin embargo, esto no sucede con independencia de la institución a la que se pertenece sino que, por el contrario, será la institución la que otorgará un marco a estas conductas.

La institución educativa preexiste al ingreso de nuevas generaciones de alumnos y posee determinados valores que conforman su identidad. La cultura de la escuela, sus metas, misión, visión y valores, no sólo no prescriben con los años sino que afianzan la imagen de un estilo de educación específico que convive en la sociedad. El Instituto La Salle de Florida, El Colegio Nacional de Buenos Aires, La Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, La Escuela Lenguas Vivas, son ejemplos de instituciones que dejan su impronta en los alumnos que las transitan.

Sus ex-alumnos fundan asociaciones, realizan encuentros regulares y competencias deportivas. No los unen exclusivamente las amistades surgidas de la época de la juventud sino un espíritu conservado a través de los años. Hay identificación. Hay ánimos y voluntad de reproducir y sostener en el tiempo, y en la vida adulta, los valores y el sentimiento de unión asumidos en la escuela secundaria. Hay orgullo y hay respeto.

¿Qué motivó a los ex alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires a crear su Asociación el día 14 de junio de 1934? El estricto curso de ingreso que deben aprobar para ingresar como alumnos, las importantes figuras públicas egresadas del Colegio, la variedad de actividades que fomenta en sus alumnos la institución, las excelentes instalaciones que posee como escuela pública (una destacada biblioteca, el observatorio astronómico, un campo de deportes propio ubicado en Puerto Madero, etc.), son fragmentos de una identidad plasmada en el orgullo de pertenecer y en el deseo de no perder esa imagen que los inserta en una sociedad en la cual son reconocidos por la escuela secundaria que los alojó en sus años de juventud.

Preguntas similares