Respuestas
Humedales Torca y Guaymaral en la lista de prioridades de la Secretaría de Ambiente
SDA, julio 6 de 2009.- Tumbas, rellenos, pastoreo de caballos y árboles marchitos en el humedal de Torca. Vertimientos, malos olores, una arenera dentro del límite legal y uso del suelo no compatible, son algunos de los problemas que afectan al humedal de Guaymaral.
Así lo identificaron en días pasados funcionarios de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), en una de las visitas que la entidad adelanta para verificar puntos críticos en los humedales bogotanos.
El caso de estos dos humedales del norte bogotano, que fueron separados por el paso de la Autopista Norte a la altura de la calle 220, preocupa a la autoridad ambiental del Distrito.
Según Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente, ante las problemáticas que presentan estos ecosistemas, la SDA priorizó la adopción de su Plan de Manejo Ambiental y los procesos sancionatorios que permitan corregir los impactos causados por diferentes agentes.
"Formularemos el plan de manejo ambiental de estos humedales y adoptaremos medidas para su protección; por su parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) contratará el cerramiento provisional, como elemento de protección".
Torca: un humedal sin espejo de agua
Al oriente de la Autopista Norte, a la altura de la calle 220, nace Torca, un humedal que cuenta con una extensión de 30,3 hectáreas, y un espejo de agua que sólo conocen las pocas aves que se acercan.
Limita al sur con el cementerio Jardines de Paz, al oriente con los predios Mazda, Lucerna y La Francia, y al occidente con la Autonorte.
El día de la visita, la SDA detectó el primer punto crítico de Torca en el cementerio Jardines de Paz, por la ubicación tumbas en su ronda.
Por estas tumbas, en marzo de este año, la Resolución 1271 de la SDA multó al camposanto con más de 260 millones de pesos. También ordenó la suspensión de enterramientos y la exhumación de los cadáveres.
A pesar de que se detuvo la venta de lotes, se observaron obras de nivelación y relleno en parte de la ronda del humedal.
"Por estar realizando actividades en contra los usos establecidos para los humedales del Distrito Capital, el camposanto podría hacerse acreedor a nuevas sanciones económicas", advirtió Nieto Escalante.
Metros arriba, un grupo de 12 caballos pastoreaban por el humedal, en donde varios árboles ya están a punto de secarse.
Según la Fundación Torca-Guaymaral, posiblemente el dueño de los equinos es algún propietario de los predios, pero aún no se tiene certeza.
Guaymaral: invasión estrato 6
Guaymaral, ubicado en la localidad de Suba, cuenta con un área de 49,9 hectáreas, y un espejo de agua de 6.076 metros cuadrados.
A diferencia de Torca, en Guaymaral habitan tinguas, y es paso obligatorio de aves migratorias como los patos canadienses.
Sin embargo, se presentan problemáticas ambientales, especialmente relacionadas con usos indebidos al interior del límite legal del humedal, por parte de concesionarios, destacados restaurantes y una arenera.
"Independientemente de la propiedad de los predios, la normatividad ambiental prohíbe estos usos en áreas protegidas como los humedales, por lo cual se tomarán las medidas pertinentes contra los infractores", aseguró Nieto Escalante.
Finalmente, se verificará el programa de detección y corrección de conexiones erradas, así como la ubicación y estado de registro de vallas observadas en límite de estos humedales.