Respuestas
Respuesta:
En 2018 se cumplen 20 años del inicio de la más grande crisis económica que haya enfrentado el país. Entre 1999 y hasta 2002, Colombia agravó todos sus síntomas: déficit externo, déficit fiscal, desempleo y pobreza alcanzaron sus máximos históricos; tanto el aparato productivo como la misma sociedad colombiana quedaron sumidos en una profunda depresión.
Desde entonces y hasta la fecha, desde una perspectiva macroeconómica, el país ha adelantado un enorme esfuerzo por recuperar el terreno perdido; el balance parece ser más que positivo. Es posible concluir que Colombia ahora mismo está cosechando los frutos de lo que podría ser llamado "El Dorado" de la política macroeconómica. Ello ha sido posible por cuenta de una mezcla de decisiones fiscales sanas (aunque intermitentes), mecanismos eficaces de ajuste frente a grandes choques externos y munición macroeconómica suficiente para mantener a raya las presiones inflacionarias. El resultado ha sido 20 años de moneda sana y fortalecimientos institucional en torno de este principio. Nadie puede pelear contra la evidencia.
Aterrizajes suaves
Solo dos ejemplos. En 2008, el mundo recibió el duro choque de la mayor crisis financiera planetaria de que se tuviera memoria. En los países desarrollados la declaratoria de quiebra de grandes y tradicionales compañías industriales así como de las más poderosas entidades financieras era el menú del día. Elevados déficit en cuenta corriente y las finanzas públicas eran acompañados por tasas de desempleo históricamente altas, que en casos como el de España y Grecia superaron el 25%. Estados Unidos no fue la excepción. Durante 2008 y 2009 tuvo dos años seguidos de recesión (0,3% y 2,8%, respectivamente) lo que llevó el desempleo a un nivel histórico de casi 10%.
Explicación:
espero que sirva :D
coronita plis =)