Respuestas
Respuesta:
:3
Explicación:
Alos 17 años, Malala Yousafzai ganó el Premio Nobel de la Paz 2014 por su lucha pacífica contra los talibanes en Pakistán. A los 11 años, cuando el régimen talibán prohibió el acceso a las escuelas de las niñas, ella siguió estudiando. Esa protesta pacifista a favor de la escolarización en zonas de conflicto comenzó a ganar fama internacional. Cuatro años después sobrevivió a un tiroteo planificado para silenciar su lucha.
Detrás de la valentía de Malala está Ziauddin Yousafzai, su padre. Aunque los talibanes prohibían que las mujeres de Pakistán se educaran, Yousafzai tenía una escuela en la que se permitía niñas. Por supuesto, Malala asistía a clases y escribía en un blog en la web de la BBC sobre las dificultades que debía enfrentar para estudiar.Bajo un seudónimo hizo en su blog una encendida defensa del derecho de las niñas a ir a la escuela. Además explicaba cómo, a pesar de las prohibiciones de los talibanes, ella y otras niñas burlaban los obstáculos y seguían asistiendo a clases. Esta actitud hizo que los terroristas intentaran matarla el 2012.
Pero ni siquiera ese ataque bastó. El 2013, Malala y su padre crearon una fundación para concienciar acerca del impacto social y económico que tiene la educación de las niñas. Al poco tiempo, los talibanes de Pakistán fueron derrotados.
La educación en las niñas reduce el analfabetismo y mejora la calidad de vida de la población en general, señala la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Esto se debe a que las mujeres que acceden a la educación básica y superior contribuyen en mayor medida con la economía de sus familias. Además velan por una mejor nutrición y educación de sus hijos, y se preocupan por su entorno.