Biografía De Simón Bolívar ​

Respuestas

Respuesta dada por: joecandela
1

Respuesta:

Explicación:

La biografía de simón bolívar

Su madre se llamaba María teresa Josefa Antonia Joaquina rodríguez del toro Alayza su padre se llamaba Juan Vicente bolívar y ponte Andrade simon bolívar nacio 24de julio de 1783 murio 17 de diciembre a los (47) años.

Simón José Antonio de la santísima trinidad Bolívar y ponte palacio y blanco, mejor conocido como simón bolívar.

Fue un militar ypolítico venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español.Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá , Perú  y Venezuela

En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildode Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era"el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825 Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una granconfederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó unlegado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas omonumentos, parques, plazas, etc. Así mismo, sus ideas y posturas política-sociales dieron origen a una corriente o postura llamada bolivianismo .

Respuesta dada por: MaquinaDeFuego33
0

Respuesta:

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Venezuela era entonces el capitán general del Reino de España, entre la población que estaba descontenta con las diferencias de derechos entre la oligarquía del poder de propiedad española. , la clase mantua o criolla, mayoritariamente terratenientes, y los estratos más bajos de mulatos y esclavos.

Los criollos, a pesar de los privilegios de que disfrutaban, desarrollaron un sentido especial de "americanidad" que los impulsó a rebelarse: "Éramos (Bolívar explicará más adelante) abstractos y, digamos, ausentes del espacio siempre que sea relativo. ciencias del gobierno y la administración pública. Nunca fuimos virreyes ni gobernadores, salvo por razones muy insólitas; arzobispos y obispos rara vez; diplomáticos nunca; el ejército solo como subordinados; nobles, sin privilegios reales; en fin, ni siquiera éramos magistrados. no hay financistas y apenas comerciantes, todos en oposición directa a nuestras instituciones.

Esta era la clase a la que pertenecían sus padres, Juan Vicente Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco. El niño Simón era el menor de cuatro hermanos y pronto se convertirá en el heredero de una gran felicidad con ellos. Bolívar quedó huérfano a los nueve años, pasando al cuidado de su abuelo materno y más tarde tío Carlos Palacios; Ellos se harían cargo de su educación, aunque el negro Hipólito, su esclavo y cuidador, también seguiría cuidando al niño.

Entre los valles de Aragua y la ciudad de Caracas transcurrió la infancia y parte de la adolescencia del joven Simón. Combinó sus estudios en la primera escuela literaria de la ciudad con visitas al rancho familiar. Posteriormente, a los quince años, los territorios de Aragueño cobrarían mayor significación en su vida cuando, por mediación de su tío Esteban (Ministro del Gran Tribunal Contable del Reino ante el rey Carlos IV), fue nombrado teniente de la milicia de infantería blanca del Valle de Arague.

Durante este tiempo tuvo la oportunidad de formarse con los mejores maestros y pensadores de la ciudad; Entre ellos se encontraban Andrés Bello, Guillermo Pelgron y Simón Rodríguez. Sin embargo, fue este último quien logró calmar por unos instantes los instintos nerviosos y rebeldes del niño, colocándolo como pasante en su casa a las órdenes de la corte real, lo que sería la génesis de una gran amistad. Pero ni el apego al mentor, ni el ingreso en la milicia fueron suficientes para calmar al niño, y los tíos decidieron enviarlo a España para continuar el entrenamiento.

Quédate en Europa

Fue en 1799 cuando Bolívar desembarcó en la península. En Madrid, a pesar de sus estudios, se dejó seducir por el ambiente de la ciudad: visitó salas de lectura, salones de baile y salas de reuniones y miró con asombro la corte real desde los jardines de Aranjuez, lugar que la convoca en sueños delirantes en su lecho de muerte. Se vistió de soldado cuando España empezó a hablar de Napoleón, por lo que visitó al marqués de Ustariz, un hombre culto con el que compartía largas tardes en conversación.

En uno de ellos conoce a María Teresa Rodríguez del Toro, con quien se casará el 26 de mayo de 1802 en la capilla de San José, en el palacio del duque de Frías. Mientras Bernardo Rodríguez, el padre de la niña, decidía posponer el compromiso, Bolívar los siguió hasta Bilbao y aprovechó la oportunidad para ir a Francia: Baionne, Burdeos y París. Inmediatamente después de la boda, los recién casados ​​se trasladaron a Caracas, y a pesar del descontento que los criollos dirigían con sus intrigas, Bolívar se quedó con su esposa, llevando una vida pacífica. Sin embargo, esta paz matrimonial no durará: María Teresa murió pocos días después de contraer la fiebre amarilla, en enero de 1803. Bolívar, decepcionado, decidió mudarse y regresar a Europa.

A medida que Francisco de Miranda de Caracas reunía pacientemente el apoyo de los Estados Unidos y las Indias Occidentales para una expedición militar que le daría la independencia al país, los acontecimientos en Venezuela comenzaron a rebelarse. Olvidando todo esto, Bolívar se reunió con su suegro en Madrid, para instalarse en París en 1804. A la sombra de Napoleón Bonaparte (que pronto sería proclamado emperador de Francia) se formó una clase aristocrática, que se encontraba entre los ciudadanos, a quienes conocía en los grandes salones que visitó a Bolívar en compañía de Fernando Toro y Fanni du Villars.

El juramento de Monte Sacro

Allí, el joven Bolívar, una especie de dandi estadounidense, se irá contagiando poco a poco de las ideas y la literatura liberales que inspiraron la Revolución Francesa. Dom.

Explicación:

xD

Preguntas similares