Respuestas
Respuesta:
Una vez que el alimento es incorporado al organismo, el proceso digestivo extrae los nutrientes gracias a múltiples y complejas reacciones químicas,
Tomemos el caso de las plantas, por ejemplo. Los nutrientes fundamentales para ellas son el agua, los minerales disueltos en la tierra, el oxígeno y la luz solar.
Mediante estos nutrientes básicos y por medio del proceso de fotosíntesis, las plantas fabrican moléculas orgánicas más complejas.
Los animales y los humanos no tienen capacidad de fotosíntesis y además de esos nutrientes requieren otros de mayor complejidad molecular como lo son:
Carbohidratos
Lípidos
Proteínas
A ellos se les conoce como macronutrientes. Otros nutrientes también son necesarios en pequeñas cantidades: las vitaminas y los minerales, que conforman los micronutrientes.
Las plantas y sus frutos son capaces de proporcionar la mayoría de estos nutrientes a los animales herbívoros, pero los seres humanos requieren además de proteínas, grasas y vitaminas provenientes del reino animal.
¿Qué son los carbohidratos?
Los carbohidratos son moléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, presentes en el organismo y en muchos de los alimentos que ingerimos.
Los glúcidos, como también se denominan los carbohidratos, brindan al organismo soporte estructural y energía rápida y limpia.
La glucosa es la base de la mayoría de los carbohidratos, puesto que no puede descomponerse en otras formas simples de hidratos de carbono. El glucógeno, por ejemplo, es una cadena ramificada de glucosa.
En las plantas las reservas de energía son los carbohidratos como el almidón, sintetizados a partir de la glucosa producida en la fotosíntesis y en muy poca proporción por los lípidos.
En cambio en los animales sucede lo contrario. La principal reserva de energía son los lípidos que almacenan energía de largo plazo y en menor proporción se almacena cierta cantidad de glucógeno en los músculos y en el hígado.
La mayor parte de los tejidos y órganos del organismo pueden usar indistintamente los glúcidos y los lípidos como fuente de energía.
Otros, principalmente los glóbulos rojos y el tejido cerebral son más selectivos y no pueden degradar los lípidos y deben ser continuamente abastecidos con glucosa.
Los carbohidratos son desde el punto de vista energético, más eficientes que las proteínas y los lípidos.
La descomposición de la molécula de glucógeno requiere poca energía y lo que es mejor aún: en este proceso el glucógeno libera mucha más energía que la empleada para descomponerlo.
De allí la importancia de los carbohidratos para que el organismo se mantenga funcionando adecuadamente.
Explicación:
le i que hera pa las tres que haces mepuse nervioso xd