Respuestas
Para asegurar estas acciones, que en varios barrios se realizan a través de mingas, la Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con sus técnicos realiza recorridos para verificar el buen estado de las quebradas y el compromiso ciudadano de cuidar estos espacios que son Patrimonio Natural.
Una de las primeras visitas técnicas se cumplió en la quebrada Ortega, que se localiza en los bordes de los barrios: Juventud en Lucha, Rumihurco y La Ecuatoriana, ubicados al sur de Quito.
Durante el recorrido, los funcionarios de la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), enfatizaron a la comunidad en la importancia de mantener la limpieza y buen cuidado de la quebrada que pasa cercana a sus viviendas.
Entre las recomendaciones realizadas están: evitar la afectación de este espacio natural, con desechos de construcción y menos convertirlo en un botadero indiscriminado de basura; esto como medida preventiva para evitar el taponamiento de sumideros y canales de desagüe, en la temporada invernal.