Respuestas
· Epístola de Santiago ·
· La Sobria Sabiduría del Cristianismo Primigenio ·
"La Epístola de Santiago es la primera de las Epístolas Universales o Católicas del Nuevo Testamento acorde al orden en que aparecen las llamadas “columnas de la iglesia” (Santiago, Pedro y Juan) en la Epístola a los Gálatas del Apóstol Pablo (Gal 2:9). Le siguen la Primera y Segunda de Pedro, Primera, Segunda y Tercera de Juan y, por último, la Epístola de Judas.
La autoría, y la datación, de este escrito es, como ha sido dicho, “uno de los más intrincados y debatidos territorios en el estudio de los orígenes del Cristianismo”.
Con todo, “todos los estudiosos están de acuerdo en que Jacobo, el Hermano del Señor es el más probable autor de la carta”. Desde esta aseveración, como señala Timothy Johnson, “erudito e historiador estadounidense del Nuevo Testamento”, su redacción habría tenido lugar en algún momento de la Palestina judeocristiana entre el año 35 al 62 d. JC. De hecho, hasta podría ser “el más temprano producto literario de la iglesia cristiana”, el “escrito cristiano más antiguo”, un cristianismo que, al igual que Jesús “en Su humana persona”, era “judío” y por ello no pretendía sino que se cumplieran, verdaderamente, “la ley o los profetas”."
Extracto de "Epístola de Santiago - La Sobria Sabiduría del Cristianismo Primigenio