Respuestas
HACER Y DESHACER: EL METABOLISMO
Sobre el metabolismo explican que se trata de todas las reacciones químicas que se producen en el cuerpo y que pueden ser de dos tipos: las anabólicas, que crean cosas (moléculas); y las catabólicas, que las descomponen. “Tu cuerpo realiza reacciones anabólicas y catabólicas simultáneamente, todo el tiempo, para mantenerte vivo. Incluso cuando duermes, tus células están ocupadas; nunca descansas (menos cuando mueras)”, señalan
LA HOMEOSTASIS
Además, las autoras explican que las reacciones químicas no son aleatorias, sino que se producen si se dan las condiciones adecuadas: que haya cerca las cantidades adecuadas de los reactivos convenientes, que haya combustible para la reacción, y que las variables del entorno estén dentro de los límites apropiados, incluida la temperatura, la salinidad y el pH.
La termorregulación o mantener una temperatura constante: Las reacciones metabólicas exigen una temperatura dentro de unos límites. Como somos de ‘sangre caliente’ o ‘homeotermos’ mantenemos una temperatura corporal casi constante independiente de la temperatura externa, y lo conseguimos regulando el índice metabólico a través de distintos mecanismos, como el sudor, entre otros.
Balance hídrico: Gran parte de las reacciones metabólicas necesitan un medio acuoso. El cuerpo contiene mucha agua, en las sangre, en las células, en los espacios entre las células, o en los órganos digestivos entre otros. No se trata de agua pura sino de un disolvente para miles de iones y moléculas (solutos).