Respuestas
Entrevista a George Washington Por Yoshimi Lahud
2° Norte
I can not tell a lie*
1. ¿Cuál fue su mayor logro?
En mi opinión llegar a ser el primer presidente de los EUA, fui elegido de manera unánime y fue algo provechoso, pero no dejo atrás el hecho de que fui de los líderes independentistas.
2. ¿En qué sentido lo dice?
Pues en el sentido de que establecí muchas políticas y tradiciones que existen hasta el día de hoy. La prudencia, la sensatez y sobre todo un respeto casi religioso a la ley, fueron las notas dominantes de mis ocho años de gobierno, o bien, eso intenté.
3. Háblenos un poco de su niñez
No fue muy diferente a las demás, ya sabes… 5 hermanos y 4 hermanastros, mi padre era una persona muy ocupada, teníamos una plantación de tabaco en Westmoreland y fui criado para trabajar en ella.
4. ¿Qué relación tenía con su padre y sus hermanos?
Mi padre murió cuando yo tenía once años, así que no puedo decirte muy bien si es que llegamos a tener una “relación” pero si la tuve con mi hermanastro Lawrence, el reemplazó a mi padre, aunque también murió joven.
6. ¿Usted cree que eso haya influido en su carrera?
Mi padre no, mi hermanastro si. El me impulso y enseño el gusto por la milicia. Mi madre siempre dijo que no y terminé trabajando de agrimensor. Este trabajo me enseño a controlar mi mente y cuerpo, y a aprender sobre la posible conquista del oeste.
7. Se podría decir que su hermano le ayudo mucho
El me enseño a vivir, hasta el día que murió, yo tenia 20 años. Me favoreció después de todo, heredé toda la finca y fui de los hombres más ricos de Virginia.
8. ¿Qué me dice de sus pasatiempos, qué hacia en su tiempo libre?
Oh, yo era un gran jinete alto y de ojos azules, un gran cazador y mejor pescador; amaba el baile, el billar y los naipes. También iba a las carreras de caballos y el teatro era un buen entretenimiento.
9. ¿Nunca quiso tener familia?
Pues mira, yo era tan apuesto como mi padre, alto y de ojos azules. Logré conseguir una hermosa esposa, y no solo era bella, sino que era la mujer más rica de todo el estado y también muy talentosa. Sobre los hijos… ella tenía dos hijos cuando yo la conocí, y fueron mi familia, pero digamos que físicamente no los pude tener.
10. Usted dijo tener interés por la milicia, ¿cuál fue su primer cargo?
Cuando mi hermano murió el gobernador Dinwiddie (gran sujeto) me nombró comandante del distrito. Nos disputábamos el norte de nuestro país con los franceses en ese entonces.
11. ¿Qué puede decir acerca de la guerra de los siete años?
Los siete años más intensos de mi vida. Fui designado teniente coronel del regimiento de Virginia. Cuando mi superior murió tomé su puesto, y así comencé a subir. Para 1758, yo ya era representante del condado en la Cámara de los Burgueses de Virginia y mi nombre ya era popular. Sin embargo no aguante la presión así que renuncié y después me casé.
12. ¿Y sobre la independencia?
Todo un conflicto, es como si nunca se cansaran de pelear. Justo cuando terminamos con la guerra de los siete años comienzan con esto. Inglaterra cobraba impuestos absurdos, estampillas, vidrio, plomo y té eran los ejemplos más claros de que su economía estaba decayendo. Pero yo era fiel súbdito de Inglaterra y tenia opiniones… moderadas, así que permanecí “callado”.
13. “Boston Tea Party” ¿qué quiere decir para usted?
Claro que si. Fue la protesta más rara que me ha tocado vivir, ¿se imagina a una comunidad entera tirano té al mar? Pero después de muchos conflictos y opiniones diferentes, tomé una decisión. Esta fue la protesta que me abrió los ojos para darme cuenta de la injusticia y apoyar al pueblo americano a independizarse de Inglaterra.
14. Se dice que lo que lo llevó a ganar fue su ejército, ¿es esto cierto?
Mayormente lo es, sin embargo al principio mostré mis brillantes dotes de organización e incansable energía, disciplinando y adiestrando a los voluntarios inexpertos, reuniendo provisiones y llamando a las colonias en nuestro apoyo.
15. Usted es una persona muy modesta
¿Que puedo decirle? Soy alto, bien parecido, talentoso, millonario y un hombre orgulloso.
16. ¿Qué fue lo que lo llevó a ganar?
Más que ganar… logramos la victoria. Yo creo que entre los factores decisivos para alcanzar la victoria, estaban la confianza que tenían en mi los soldados, nuestra energía y sentido común.
17. ¿Cómo se definiría usted militarmente?
Pues verás, nunca fui un genial estratega, como dijo Jefferson, “a menudo fracasó a campo abierto”, pero me enorgullece decir que supe mantener viva entre mis hombres la llama del patriotismo y escuché siempre las opiniones de los generales a mi mando, sin importarme dejar de lado mi propio parecer.
18. ¿Tuvo algún colega?
A decir verdad muchos, no te miento. Sin embargo, hubo una persona que no dejó de elogiarme y admirarme, Thomas Jefferson, uno de mis mejores compatriotas.
Enfrenté el final con mi serenidad característica, la misma que me había permitido afrontar el peligro de los campos de batalla con absoluta tranquilidad. Como escribió Jefferson, “era un hombre inaccesible al temor”.
Los dos últimos años de mi vida decidí dedicarlos a mi familia. Mi cuerpo ya había envejecido así que no había mucho que hacer. Un día, después de haber regresado de una larga cabalgata en invierno, llegué a casa agotado, y una aguda laringitis me llevó a la muerte el 14 de diciembre de 1799.
20 ¿Cómo se describiría a usted brevemente?
“El primero en la guerra, el primero en la paz y el primero en el corazón de sus compatriotas”.