Respuestas
Respuesta:
El 12 de Febrero de 2019 se cumplen 210 años del nacimiento de Charles Darwin (1809-1886), dentro de una gran familia en la que él ha sido la figura más conocida, pero en la que además ha habido otras muchas “luces” y también algunas “sombras”.
Respuesta:
Los padres de Darwin, Robert Darwin y Susanah Wedgwood, pertenecían a dos familias que habían experimentado un gran auge gracias al trabajo y la inteligencia de los dos abuelos de Darwin: Erasmus Darwin y Josiah Wedgwood.
El primero era un gran doctor que además estaba interesado en la ciencia de forma teórica y la practicaba de forma experimental.
De hecho, sus experimentos sobre el origen de la vida fueron una de las bases que citó y utilizó Mary Shelley en su novela sobre el intento del doctor Frankenstein para crear vida a partir de la materia muerta.
Y asimismo publicó un libro con sus ideas sobre la evolución de las especies, que se puede considerar como una “precuela” de “El Origen de las Especies” de su nieto.Por su parte, Josiah Wedgwood aplicó ideas “científicas” al proceso de fabricación de la cerámica y creó una gran empresa que le rindió grandes beneficios.
Y además estaba unido con el abuelo paterno de Darwin por, sobre todo, dos aspectos: su interés por la ciencia experimental-ambos pertenecieron a la llamada Sociedad Lunar en la que intelectuales e industriales se reunían para tratar temas científicos- y por su lucha contra la esclavitud.
La amistad de ambos debió de propiciar enlaces matrimoniales entre las familias.
En primer lugar el de los padres de Darwin.
Posteriormente el propio Charles Darwin se casó con Emma Wedgwood, que era hija de un hermano de su madre, por lo que Darwin y su mujer eran primos hermanos.
E incluso una hermana de Darwin se casó con un hermano de su mujer.