que materiales innovadores conoces que se estén utilizando en la fabricación o construcción de otros productos
Respuestas
Respuesta:
Según se asta ahora La tecnología avanza y, con ella, también aumentan las necesidades y surgen otras nuevas desde un punto de vista arquitectónico.
Modernización, diversificación de las ciudades, plantean nuevos retos en la construcción y la arquitectura, nuevas técnicas futuristas. Eficiencia en las construcciones: ahorro en los costes, en el consumo y, nuestra prima en la actualidad, el menor impacto medioambiental posible.
Cada vez se consideran más los materiales reciclados y para ello, la innovación es una pieza fundamental. Muchos de estos materiales ya se están utilizando, pero algunos aún no generan mucha confianza entre arquitectos e ingenieros. Demos una oportunidad a estos materiales que se han creado con el objetivo de ser más accesibles, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
MATERIALES INNOVADORES:
1. IMPRESORAS 3D. FABRICACIÓN ALTIVA
En otro artículo reciente mencionamos la DFAB House, en Zurich, una casa construida íntegramente por impresoras 3D y robots, el mayor avance en innovación en los últimos años en la construcción de edificios. Aunque este no sea un material como tal, engloba gran cantidad de ellos, pues las impresoras están llenas de posibilidades.
Esta forma de construir, además de innovadora, permite ahorrar hasta un 60% en materiales, un 70% en tiempo y un 80% en costes.
2. TEJAS FOTOVOLTAICAS :
Otra de las innovaciones en tecnología de la construcción, son las tejas fotovoltaicas. En las nuevas construcciones no es tan complicado añadir placas solares en los tejados, pero en los edificios y casas ya construidos, la cosa cambia. Es por ello que se han creado tejas de arcilla con células de silicio monocristalino en su interior. Estas células son capaces de absorber la luz del sol y transformarlas en energía como una placa solar. Las células están recubiertas por un material reciclable y opaco, pero a su vez, transparente a los rayos del sol. Así, guardan una estructura visualmente estética y a la vez funcional.
3. BIOPLÁSTICOS:
Siguiendo con el reciclaje, destacamos la creación de bloques de plástico reciclado para la construcción de muros. Estos bloques se fabrican con una plataforma modular que comprime el plástico en bloques, sin necesidad de clasificarlo ni lavarlo previamente. El resultado es un material resistente y que aporta a los interiores un gran aislamiento térmico y acústico. Este material final, apenas tienen huella de carbono, ni componentes tóxicos puesto que no utilizan ningún tipo de pegamento ni aglomerante.
4. LADRILLOS:
El catedrático Abbas Mohajerani, dirigió al equipo de investigación de la universidad RMIT de Australia en la creación de un ladrillo hecho con colillas de cigarrillos. Los metales pesados que contiene el cigarro como el arsénico, el níquel o el cadmio, quedan atrapados en los ladrillos al cocer la mezcla cambiando las características químicas del material. Así, los ladrillos se vuelven más ligeros y eficientes, ahorrando así cerca de un 18% de energía en la cocción.
5. HORMIGÓN:
Uno de los principales problemas del hormigón son las grietas que se forman con el tiempo en su estructura y que pueden desembocar en grandes problemas para la estructura del edificio. Pero esto ya no resulta un problema con un nuevo tipo de hormigón creado por un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft. Este bio-hormigón en su interior alberga esporas vivas (bacterias y lactato de calcio) y pequeñas cápsulas de agua que, en el momento en que se abre la primera grieta, las cápsulas que la rodean se rompen y sueltan el agua mezclándose con esas esporas, provocando una reacción química que crea caliza solidificada e insoluble, rellenando y reparando la grieta de forma permanente. Este bio-hormigón ya se ha puesto a prueba en los Países Bajos en una estación de salvavidas y ha sido todo un éxito.
bio-hormigon:
También hay otros materiales como el cemento programable o el fosforescente. El cemento programable es un tipo de cemento creado para ser resistente al agua y a diferentes elementos químicos. Es un cemento menos poroso y más resistente que el ordinario, lo que lo hace más duradero. El cemento fosforescente se utiliza principalmente en la creación de carreteras puesto que es capaz de absorber la energía lumínica durante el día, almacenarla y liberarla durante la noche, iluminando así carreteras, caminos o senderos, y pudiendo ser una alternativa ecológica al alumbrado público.
Explicación:
Espero averte sido de ayuda uwu