Respuestas
Respuesta:
Conservar nuestra propia salud y, por supuesto, la de los seres queridos que conviven a diario en nuestro hogar es posible si convertimos en hábito estas medidas de higiene en casa. Pero para que funcionen, es necesario que todos participen, así que platica con tu familia sobre los siguientes puntos:
Realicen limpieza a fondo periódicamente
No se trata de limpiar diariamente hasta el último rincón de la casa, pero sí que se tomen uno o dos días para considerar esas zonas o artículos que normalmente no solemos asear a menudo, como ventanas, paredes, alfombras, cortinas y sofás. De esta forma, dirán adiós al polvo acumulado que les puede provocar alergias.
Sacudan y cambien la ropa de cama
Con la misma finalidad de acabar con el polvo y ácaros causantes de enfermedades, cambien las sábanas y cobertores de la cama cada una o dos semanas. Asimimo, sacudan el colchón antes de colocarle ropa nueva. Procuren hacer esto con las ventanas abiertas.
Limpien a diario objetos de contacto frecuente
Mesas, manijas de puertas, llaves, grifos, teléfonos fijos y celulares, teclados, controles de TV y videojuegos, tabletas, perillas de estufa e interruptores se tocan con tanta frecuencia que deben asearse y desinfectarse todos los días.
Para eso, utilicen limpiadores y desinfectantes de uso doméstico con alcohol o cloro, ya sea con un rociador o una toallita humedecida con ellos.
Si todos colaboran en la limpieza, será una tarea más fácil
Permitan la entrada de luz solar y circulación de aire
La luz del sol tiene el poder de matar algunas bacterias que se transportan en el polvo. Así que, mientras estén en casa, abran las ventanas y cortinas durante el día y dejen que el sol y el viento hagan su trabajo.
Laven cortinas y toallas
Metan a la lavadora cortinas, sábanas, fundas de cojines, toallas de baño y secadores de trastos. Tomen en cuenta las etiquetas de lavado de cada artículo para evitar dañarlas.
Desinfecten baños y cocina
Estos espacios son los que más acumulación de micoorganismos tienen, por tanto, su limpieza debe ser exhaustiva. Para la higiene en el baño, utilicen cloro o amoniaco (nunca juntos, pues pueden producir gases tóxicos) y háganlo con guantes.
Para la higiene en la cocina, el cloro también es indispensable. Desinfecten con él las perillas de la estufa, los botones del horno de microondas y demás electrodomésticos. Asimismo, no olviden los grifos de la tarja.
Conservar limpia la cocina es clave para mantener la higiene en el hogar
Laven sus manos
Entre las medidas imprescindibles de higiene familiar (y básicamente de toda la comunidad) está el lavado de manos. Háganlo por lo menos durante 20 segundos utilizando agua y jabón en los siguientes casos:
Antes de tocar alimentos o el rostroDespués de cocinar o comerTras ir al bañoLuego de cambiar pañalesDespués de atender a personas enfermasDespués de sonarse la nariz, toser o estornudarSi tocaste animales