¿Cómo la ciencia y la tecnología han contribuido al estudio del COVID-19?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Cuánto tiempo demoran generalmente el desarrollo de vacunas? Considera por lo menos tres casos.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Explica, ¿cómo crees que sería la vida y la salud sin el desarrollo de la ciencia y tecnología?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Respuestas
Respuesta:
1.- El aporte de la ciencia, tecnología e innovación en los tiempos de crisis por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) es clave para enfrentar los actuales desafíos de salud, pero también para apoyar los esfuerzos productivos de la recuperación económica tras la pandemia.
2.- El desarrollo de una vacuna es un proceso largo y complejo que a menudo tarda de 10 a 15 años, e involucra la participación combinada de organizaciones públicas y privadas., unos ejemplos de ellas serían los siguientes:
-Viruela
La erradicación de la viruela a través de una vacuna se considera uno de los mayores logros en la historia de la salud pública, pero tardó varios siglos en llegar, en 1796, Edward Jenner en el Reino Unido creó la primera vacuna exitosa contra la viruela, pero no fue hasta la década de 1950 que los tratamientos con vacunas comenzaron a erradicar la enfermedad de manera efectiva en algunas partes del mundo, en 1967, un esfuerzo global que proporcionó un mayor nivel de producción de vacunas y un avance en la tecnología de agujas finalmente condujo a la erradicación de la enfermedad en 1980.
-Fiebre tifoidea
La fiebre tifoidea es una enfermedad mortal transmitida a través del agua y de los alimentos. Aunque es poco frecuente en áreas industrializadas, sigue siendo una amenaza significativa en naciones en desarrollo, sobre todo en sudeste asiático, África y América Latina, dos vacunas están disponibles comercialmente para prevenir la fiebre tifoidea. Después de que se descubriera la bacteria responsable de la enfermedad en 1880, científicos alemanes iniciaron la investigación para encontrar la vacuna en 1896.
-Fiebre amarilla
En 1951, Max Theiler se convirtió en el primer y único científico en recibir un Premio Nobel por el desarrollo de una vacuna.
La fiebre amarilla ha causado epidemias mortales a lo largo de la historia durante más de 500 años. A finales del siglo XIX era una verdadera amenaza en todo el mundo. Sin embargo, se sabía poco sobre la enfermedad en sí, y los primeros esfuerzos de vacunación a finales de siglo se centraron erróneamente en la transmisión bacteriana cuando en realidad es causada por un virus.
En 1918, los investigadores que trabajaban para el Instituto Rockefeller desarrollaron lo que pensaron que era la primera vacuna exitosa contra la fiebre amarilla, pero en 1926 Theiler demostró lo contrario y la vacuna defectuosa dejó de producirse.
Más de una década después, en 1937, Theiler creó la primera vacuna segura y efectiva, que desde entonces se ha convertido en el estándar universal.
En 1909, el médico del ejército estadounidense Frederick F. Russell desarrolló la primera vacuna contra la fiebre tifoidea estadounidense. Durante los años siguientes, la vacuna se usaría con fines militares. Estuvo disponible para el público general en 1914.
3.- Gracias a la ciencia y la tecnología, hemos podido hacer demasiados descubrimientos, como por ejemplo: el reloj, celulares, computadoras, entre otras más, sin la ciencia y la tecnología, probablemente ya hubiéramos muerto por una enfermedad o una infección, no tendríamos demasiados avances tecnológicos.
Explicación: