• Asignatura: Castellano
  • Autor: eduardanavas20
  • hace 6 años

¿ QUE PELIGROS ENFRENTA LA BIODIVERCIDAD DE LOS HUMEDALES DE VENTANILLA ?
DOY CORONITA ES PARA HOY PLISSSSSSSSSSSSSSSSSS

Respuestas

Respuesta dada por: yadira327654
5

Respuesta:

los humedales sufren daños, muchas veces de forma irreversible, es que su dinámica natural cambia de manera abrupta y la cadena de ecosistemas que funcionan en articulación simultánea se afecta al punto de generar desórdenes climáticos y desequilibrio

Explicación:

Espero te sirva


eduardanavas20: MUCHISIMAS GRACIAS
eduardanavas20: COMO LE DOY LA MEOR RESPUESTA?
Respuesta dada por: 602kevinperez
1

Respuesta:

El panorama es sombrío. Desde 1900, el 64% de los humedales ha desaparecido de todo el planeta. En el Perú, hasta la actualidad no existe un registro exacto de cuántas hectáreas de humedales se han perdido.

“Antes, todo esto era humedal. Más de mil quinientas hectáreas, pero ahora solo esto queda”, comenta con resignación Arnoldo Huaches Chanta, guardaparque del Parque Ecológico Municipal Laguna El Mirador, ubicado en el distrito de Ventanilla, al Nor-Oeste de Lima y al norte del Callao.

En medio de este distrito, el Área de Conservación Regional (ACR) Humedales de Ventanilla representa un oasis que ha logrado sobrevivir a los efectos del crecimiento urbano. Aunque este sector de humedales se encuentra legalmente protegido, las amenazas cada vez son mayores, pues su zona de influencia directa está en desamparo.

Nos estamos quedando sin riñones

Los humedales son ecosistemas que funcionan como riñones para el planeta. Los pantanos, los manglares y las ciénagas son algunos de los ejemplos de este sistema ecológico. En el Perú, se estima que existen casi ocho mil hectáreas de humedales, sin embargo, no todas  estas áreas cuentan con protección del Estado.

Los humedales purifican el agua subterránea proveniente de los ríos. En el caso de Ventanilla, este trabaja con las aguas residuales del río Chillón. Además, las plantas propias de estos ecosistemas retienen el carbono del aire, hecho fundamental para mitigar los efectos del calentamiento global. Su importancia no es muy conocida entre los ciudadanos o, lo que es peor, es despreciada por aquellos quienes ven dinero donde existe vida.

Christian Carazas, director de Diversidad Biológica del ACR Humedales de Ventanilla afirma que este ecosistema forma parte del corredor biológico de humedales costeros. Aves migratorias de todo el mundo realizan una parada obligatoria en este lugar, luego de recorrer varios kilómetros de vuelo. Para él, las amenazas principales son las invasiones y contaminación que las personas de los alrededores provocan sin reparo alguno. “Hay investigaciones que demuestran que cada humedal es un ecosistema único. Si desaparece uno, se perdería para siempre ese sistema de vida”, menciona el biólogo.

El ACR Humedales de Ventanilla cuenta con 275.45 hectáreas de extensión y, a diferencia de los Pantanos de Villa, este recinto no es administrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), sino por el Gobierno Regional del Callao. Esto quiere decir que su cuidado y mantenimiento son independientes de las acciones que SERNANP pueda desarrollar para el resto de las ANP y que el presupuesto depende exclusivamente del Gobierno Regional del Callao. Ahora bien, los humedales también son gestionados por la Municipalidad Distrital de Ventanilla, que vela por la zona conocida como ‘Laguna El Mirador’. Este espejo de agua no se encuentra protegido por el Estado puesto que es propiedad privada perteneciente a la familia Zunino.

“Ellos han avanzado hasta donde han podido, más ya no les permitiremos seguir”, afirma Oscar Quincho, gerente del Sistema de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental. “Así deseen construir, no podrán, porque necesitan un permiso para hacerlo y la Municipalidad no se los dará. Ellos saben que tienen un tope” indica, con un malestar notorio, Quincho quien precisa además que los múltiples intentos para que la propiedad pase a la Municipalidad fracasaron.

Haber pasado de más de 1500 hectáreas de humedal a casi 300 es dramático, más aún porque las posibilidades de reducción y pérdida están en aumento. Las zonas de amortiguamiento o de influencia no pertenecen al Área de Conservación Regional y, por ende, no cuentan con la debida protección legal. Las primeras invasiones en los alrededores de los humedales llegaron en 1980, antes de la creación del ACR en el 2006. Dentro de él, incluso, se encuentran los asentamientos humanos Valle Verde y la Cooperativa de vivienda Apurímac, y muy junto a la delimitación de la zona protegida se halla el A.H. Defensores de la Patria.

Explicación:


eduardanavas20: EMM ES MUCHO PERO GRACIAS DE IGUAL MANERA
Preguntas similares