principios del siglo 20 en colombia​

Respuestas

Respuesta dada por: islau
1

 

En Colombia, la regeneración y la Constitución del 1886 marcaron profundamente las primeras décadas del siglo XX, tanto que se acuñó el nombre de República conservadora para el largo período de tiempo que va desde la Constitución de 1886 hasta 1930.

Durante estos años, el país soportó una trágica guerra y perdió parte de su territorio. De igual modo, los colombianos de principios de siglo presenciaron la construcción de nuevas vías férreas, el surgimiento de las primeras fábricas y el desarrollo de las ciudades.

Por aquel entonces, muchos Colombianos comenzaron a trasladarse poco a poco del campo a la ciudad, en busca de mejores oportunidades de vida.

 

Durante el siglo XX el crecimiento demográfico en Colombia fue escaso. Por ejemplo, en 1989, Bogotá sumaba 78 mil Habitantes y Medellín, la segunda ciudad más poblada, alcanzaba los 30 mil habitantes.

Por tal razón, para algunos investigadores, antes que ciudades existían villorrios. Gracias a las condiciones políticas, económicas y sociales generadas en el Gobierno de Rafael Reyes, hubo una expansión de la población durante las primeras décadas del siglo XX.

 

De acuerdo con estimaciones de especialistas , durante las primeras décadas del siglo XX los nacimientos se elevaron por las creencias religiosas que prohibían  el uso de los métodos de planificación, a lo cual se sumó que hombre y mujeres se casaban jóvenes. Además, las nuevas condiciones económicas y los altos índices de mortalidad infantil favorecieron el crecimiento de la población.

 

CONDICIONES DE SALUD E HIGIENE A COMIENZOS DEL SIGLO

 

A comienzos del siglo los habitantes no contaban con    servicios de salud gubernamentales. Las “ciudades” más pobladas carecían de los servicios públicos básicos: agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, mataderos públicos, plazas de mercado y servicios asistenciales. Lo anterior correspondía con una situación social en la las personas tenían bajos ingresos, hábitos de higiene, y alimentación dañinos y escaso nivel educativo. Lo anterior favorecía la presencia de endémicas y enfermedades infecciosas y parasitarias. En tal contexto los índices de mortalidad  general e infantil eran muy elevados y la esperanza de vida baja. En los comienzos del siglo XX, un colombiano vivía en promedio 28 años, y cada año, de mil nacidos, morían 250 niños antes del primer año de vida.

 

LUCHA CONTRA LA MUERTE  

Los Gobiernos de las primeras décadas del siglo XX enfrentaron las cifras anteriores con políticas dirigidas a disminuir los índices de mortalidad general e infantil y a aumentar le esperanza de vida, los efectos se notaron en la década de los 30, cuando la esperanza de vida aumentó en 8 años (de 28 a 36) y la mortalidad infantil descendió a 200 defunciones por cada mil nacimientos, No obstante, los indicadores reflejan unas condiciones de higiene y salud precarias, es decir, los habitantes de la Colombia del siglo XX enfermaban y morían por paludismo, anemia tropical, diarreas, afecciones respiratorias, viruela, sarampión, difteria y fiebre amarilla, enfermedades que por la época podían prevenirse.

Respuesta dada por: vero1909
1

Respuesta:

A comienzos del siglo XX aumentó la exportación de productos como el café y el petróleo, lo que permitió que la economía nacional creciera rápidamente. Muchos habitantes de los campos decidieron emigrar a las grandes ciudades buscando mejorar su calidad de vida.

Explicación:

Preguntas similares