reto de hoy: explica por escrito como el desarrollo de la ciencia y tecnología han contribuido a la conservación de la salud
Respuestas
Explicación: Entender la relación entre la ciencia, tecnología y salud, resulta fundamental para los tiempos actuales. En una sociedad del conocimiento o también denominada como la sociedad de la información, donde gran parte de lo que pasa en nuestras vidas a nivel individual y social, dependen de la ciencia y la tecnología.
Una primera muestra de esa influencia de la ciencia y la tecnología en la salud es el incremento en la esperanza de vida. La esperanza de vida o expectativa de vida se entiende como: es el promedio de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto período. Por ejemplo, la esperanza de vida de las personas en 1980 en nuestro país, según el INEI era 57,9 años. Y subió a 76,29 años en el 2017, uno de los factores importantes es la mejora de la salubridad.
Pero eso es solo una muestra pequeña.
En realidad la investigación científica y tecnológica ha contribuido a la comprensión del funcionamiento del cuerpo humano, no solo de la parte anatómica sino también psicológica. Comenzaremos mencionando:
La alimentación, gracias a los avances, ahora disponemos de alimentos no contaminados y que se producen en grandes cantidades gracias a las máquinas creadas por el hombre para tal fin, como tractores, cosechadoras, etc.
Gracias a los conocimientos de cómo funciona el calor, se han creado máquinas refrigeradoras que utilizamos en muchos lugares para conservar nuestros alimentos, así los tenemos a mano y no se nos echan a perder. Esta es una gran ayuda ya que por las diferentes actividades que realizan las personas, no siempre tienen tiempo de buscar sus alimentos a diario en los mercados.
Pero el asunto no queda allí, por ejemplo, en medicina los aportes de la ciencia y tecnología son mayores, por ejemplo:
Tratamiento a enfermedades
Uno de los más grandes aportes que ha brindado la ciencia a las áreas de la medicina y la farmacia ha sido la continua capacidad de desarrollar compuestos capaces de enfrentar la mayor cantidad de padecimientos que afectan al cuerpo humano.
Enfermedades que hace tan solo un siglo eran consideradas mortales, hoy han encontrado su cura en la forma de una píldora o inyección; algunas incluso han llegado a ser erradicadas del entorno.
La aparición de nuevas enfermedades también ha presentado un reto y se ha buscado contrarrestarlas de la manera más efectiva posible. Una muestra de ello es el COVID-19 que estamos enfrentando el día de hoy.
Hoy en día las alternativas son muchas; incluso ante padecimientos incurables, existen los métodos para llevar a cabo tratamientos que mantienen suprimido el desenlace fatal del padecimiento, prolongando la vida del afectado.
Existen otros aportes también que son el desarrollo de máquinas. Para construir estos aparatos se utilizaron conceptos científicos, como les decíamos hace un momento, los conceptos que se estudian en física, química o matemática no son para repetir de memoria o resolver ejercicios repetitivos, sino para utilizarlos y hacer algo con ellos, por ejemplo:
LOS RAYOS X: Los rayos X son una forma de radiación electromagnética, similares a la luz visible. Los rayos X médicos se utilizan para generar imágenes de los tejidos y las estructuras dentro del cuerpo.
LAS ECOGRAFÍAS: Una ecografía no es más que la emisión de ultrasonidos que penetran en el cuerpo, rebotan y vuelven a salir: Midiendo el tiempo que tardan en hacerlo es posible saber dónde han rebotado y utilizar esa información para formar una imagen del interior del cuerpo.
Por otra parte, la educación científica y tecnológica constituye la mejor vía para conseguir
que los ciudadanos logren la ansiada alfabetización científica, que permite comprender
y resolver problemas concretos, ambientales o productivos; esta es una consideración
aceptada en todos los foros educativos. Asimismo, es el mejor medio para propiciar
que un sector de los ciudadanos se formen como científicos o como tecnólogos para
impulsar el progreso económico y social del país.
El presente fascículo se encuentra organizado en tres capítulos. En el primero explicamos
el porqué y para qué de la ciencia y la tecnología, así como algunos mitos sobre su
manejo que es necesario despejar. En el segundo capítulo planteamos el enfoque del
aprendizaje fundamental que comprende la indagación científica y la alfabetización
científica, los espacios en los que se debe promover el aprendizaje de la ciencia, y
los recursos y materiales que se pueden emplear en este cometido. En el tercer
capítulo presentamos las competencias y capacidades que deben alcanzar nuestros
estudiantes durante la Educación Básica. Esto, teniendo en cuenta que necesitamos
abordar las capacidades desde el enfoque de la indagación y la alfabetización científica,
configurando así el desarrollo de cada competencia.
Esperamos que este fascículo sea de utilidad en tu labor cotidiana. Estaremos muy
atentos a tus aportes y sugerencias para ir mejorándolo en las próximas ediciones, con
el fin de que sea cada vez más pertinente y útil para el logro de aquellos aprendizajes
a los que nuestros estudiantes tienen derecho.
Ministerio de Educación
la ciencia y la tecnología, sobre todo en temas relacionados con el ambiente, la producción y el uso de los recursos. Lo han expresado, como propósitos y objetivos, de la siguiente
manera:
- Fomentar la investigación científica y tecnológica.
- Promover la innovación tecnológica.
- Conservar la biodiversidad.
- Usar racionalmente los recursos naturales promoviendo el desarrollo sostenible.
- Fomentar los estilos de vida saludable.
ME DEMORE HACKEANDO LA PAGINA DEL MINEDU SON 102 HOJAS espero te sirva