• Asignatura: Historia
  • Autor: diosmermarquez
  • hace 6 años

diferencia entre un jefe y un caudillismo​

Respuestas

Respuesta dada por: valeriaramirez91
1

Respuesta:

Un líder siempre va acompañado; un caudillo va solo. Los líderes buscan consensos; los caudillos no los aceptan. Estas y otras son las diferencias.

Por Mundo Ejecutivo

Cuando un equipo no logra los objetivos propuestos o no se pone de acuerdo y al final no da los resultados esperados, siempre existe el recurso de la evasión.

Y para ello existe una frase recurrente en empresas, cursos de ventas, dinámicas de grupo, entre otros; y no sólo es la excusa perfecta, también es un levantón ingenuo para el ego de todos los “non performers” que encontraron dificultades para entregar cuentas: “es que había demasiados líderes en el equipo”.

Además de pedante, la declaración es absolutamente errónea. Cuando un grupo no alcanza los objetivos porque cada quien quiere que se haga su voluntad, no se está en un conjunto pleno de líderes, sino en uno lleno de caudillos.

¿Cuál es la diferencia?

Un líder siempre va acompañado; un caudillo va solo. Los líderes buscan consensos; los caudillos no los aceptan, creen tener la verdad absoluta. Los líderes saben delegar y entienden que en un grupo de iguales a veces habrá que seguir y a veces habrá que tomar la iniciativa. Los líderes saben vivir con el hecho de que algunas veces alguien tiene más o mejores habilidades que él. Un caudillo es el dios de sí mismo y le resulta imposible y “débil” el ceder el poder.

Los líderes buscan el bien y el éxito del grupo. Si esto requiere ser multifuncional, remangarse la camisa y hacer el trabajo duro, poner el ejemplo, ceder, dirigir, hablar, callar y ser parte del equipo, lo harán sin pensarlo dos veces. El caudillo busca su éxito personal, así sea desacreditando a su propio equipo, peleando, discutiendo, gritando y, si es necesario, imponiendo su voluntad sin consideración.

El líder se enfoca en lo importante; el caudillo prefiere no llegar si esto implica tener que dejar sus posiciones, soltar un poco el poder, ceder. Al líder lo mueve el ansia de triunfo y de logro; al caudillo, sus mejores amigos: el orgullo y el ego.

Explicación:

espero que funcione.

Preguntas similares