elabora un breve informe de indagacion sobre las proporciones de vitaminas presentes en los alimentos naturales que hay en tu comunidad​

Respuestas

Respuesta dada por: maria25487
4

Respuesta:

POSIBLES RESPUESTAS : (adecua a tu modo)

EL PEREJIL

¿Cómo tomar 25 g de perejil ? En un batido verde, como base de una salsa ligera para acompañar al pollo... Las posibilidades son infinitas. Descubrirás que el perejil no sirve solo para decorar.

·Te da 166 mg de vitamina C por cada 100 g.

EL BRÓCOLI

En Inglaterra su tallo está considerado un manjar que se reserva a los niños, que lo comen crudo, ya que es la mejor manera de asimilar toda su vitamina C. Si no te gusta crudo, procura que su cocción sea corta y quede crujiente. Es ideal para ayudar a tu sistema inmunitario.

·Contiene 110 mg de vitamina C por cada 100 g.

EL PIMIENTO ROJO

Los pimientos en general son ricos en esta vitamina, pero el rojo más que el verde (80 mg/100 g). Y no solo tiene vitamina C, sino que también te aporta vitamina A, E, B6 y ácido fólico, por lo que comerlo regularmente mejora la vista, la digestión, la salud cardiovascular, favorece la eliminación de toxinas y refuerza las defensas.

·Te aportará 140 mg de vitamina C por cada 100 g.

LA GUAYABA

Esta fruta exótica es pobre en calorías y rica en nutrientes. No solo te aporta vitamina C, sino también provitamina A, vitaminas del grupo B, y minerales como el potasio. Además, tiene un suave efecto laxante y está deliciosa. Atrévete y descúbrela.

·Tiene 180 mg de vitamina C por cada 100 g.

RESUMEN :

El objetivo será indagar , mediante métodos experimentales, la concentración de vitamina C en determinados alimentos, para utilizar sus hallazgos en la elaboración de una cartilla informativa que comunique la importancia de consumir alimentos ricos en vitamina C para cuidar la salud. Para lograrlo, recordarán que las frutas y verduras aportan fibra y diversas vitaminas esenciales para mantener la salud, entre ellas la vitamina C.

También, recordarán que los β-glucanos, presentes en cereales, hongos y levaduras, favorecen las funciones del sistema inmune al igual que la vitamina C. Seguidamente, continuarán con el análisis de la importancia de la vitamina C, para lo cual planificarán una indagación experimental para determinar la cantidad de vitamina C presente en diversos alimentos.

Comenzarán analizando una serie de preguntas para establecer cuáles son apropiadas para una indagación experimental y usarlas para generar la pregunta de indagación (¿De qué manera influye la cantidad de gotas de yodo en el establecimiento de las proporciones de vitamina C que contienen los alimentos naturales?). Enseguida, definirán los alimentos que analizarán, sus hipótesis de indagación, la variable independiente (cantidad de gotas de yodo), la variable dependiente (proporción de vitamina C) y las variables intervinientes (la misma cantidad de alimentos, la misma concentración de yodo, el mismo gotero, entre otras). También, detallarán el procedimiento que emplearán para medir la variable dependiente (efecto), manipular la variable independiente (causa), mantener controladas las variables intervinientes, brindar confiabilidad a la indagación (mediante el número de repeticiones) y asegurar las medidas de seguridad. Asimismo, sabrán que el yodo en solución (de color marrón) y la vitamina C presente en los alimentos reaccionan químicamente formando el ácido yorhídrico (incoloro). Al aplicar este conocimiento, reconocerán que su muestra cambiará de color (empezará a oscurecerse) cuando se agote el ácido cítrico disponible para reaccionar químicamente con el yodo. Es así que calcularán la proporción de ácido cítrico que se encuentra en su muestra dividiendo la cantidad de gotas de yodo que aplicaron hasta observar el cambio de color entre la menor cantidad de gotas registrada. Con la información experimental, discutirán la mejor manera de tabular y graficar sus resultados, y determinarán si su hipótesis es válida o no.

Preguntas similares