Respuestas
Respuesta:
Integraban la plana de "Colónida", entre otros, Abaraham Valdelomar, Federico More, Percy Gibson, José Carlos Mariátegui y Enrique Bustamante y Vallivián, y muchos otros jóvenes que también coincidieron en su deseo de renovación y su agresiva actitud literaria.
La posición de "Colónida", era antiacadémica: discrepaba del árido enfoque que hacía de lo literario la crítica universitaria de entonces. A pesar de su actitud combativa "Colonida", no tuvo un real significado político, y en lo literario se diluyó en cierto eclécticismo, es decir en una capacidad para tolerar en sus filas estilos diversos y, en ocasiones, opuestos.
"Colónida", inaugura entre nosotros una conciencia cultural: en este sentido fue un manifiesto de afirmación nacional, opuesto a la dependencia que guardaban nuestras letras respecto de España, y defensor de un cosmopolitismo que devolviese al país su autonomía cultural. Son estos rasgos los que generaron la admiración del grupo por Manuel Gonzáles Prada, y que revelan su afinidad con la actitud del Modernismo.
De la actividad de "Colónida" sólo quedan algunas huellas en la trayectoria personal de quienes empezaron colaborando en sus páginas, y una antología que agrupa a poetas dispares: Las voces múltiples (1916). En esta antología aparecieron -entre otros- Pablo Abril de Vivero, Alfredo Gonzáles Prada, Federico More, Félix del Valle y Abraham Valdelomar.
El animador de los "colónidas" fue Abraham Valdelomar, y hasta hoy su figura es la más estrechamente asociada con el espíritu de la revista. En muchos sentidos Valdelomar fue "Colónida". Su excentricida y talento es probable que el manifiesto no hubiera pasado de ser una reunión de puras individualidades sin pensamiento unificador y sin mayor relieva.