Si estuviera en tus manos controlar la inflación de Colombia, ¿Qué harías respecto a los siguientes hechos?:
-Debido a la reducción del poder adquisitivo de las familias un grupo de sindicatos solicita el alza general de salarios:
Respuestas
Respuesta:
Contener la aceleración de los precios es el gran desafío que enfrenta Mauricio Macri. Tras casi una década de tasas superiores al 20%, los economistas recomiendan medidas para ponerle coto: desde un plan integral hasta la creación por ley de un Consejo Macro que fije metas semestrales, pasando por controles y acuerdos que desinflen expectativas.
Explicación:
aumenta una décima y se sitúa en el 1,0%.El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy los datos del IPC correspondiente al mes de septiembre que, tal como ya se avanzó, sitúan la tasa interanual de precios de consumo en el 0,1%, dos décimas por debajo de la que se registró en el mes de agosto, con una tasa mensual del 0,0% respecto al mes anterior, y de nuevo debido fundamentalmente a una bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida experimentada en el mes de agosto del año pasado. De este modo, la inflación subyacente, sin alimentos no elaborados, ni productos energéticos, aumenta una décima y se sitúa en el 1,0%.
Esta evolución de los precios es coherente con la senda de reducción del gasto en consumo final de los hogares, que en el segundo trimestre de 2019 se ha incrementado en un 0,6%. En paralelo, la tasa de ahorro se ha incrementado alcanzando un 8,7% de la renta disponible, dos puntos por encima del trimestre anterior.
Por su parte, la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del segundo trimestre refleja un incremento del coste salarial del 2,1%. Y también la negociación colectiva refleja un incremento medio de salarios en convenio del 2,29% en septiembre. De este modo, los datos reflejan una ganancia de poder adquisitivo, consecuencia del aumento salarial y de la contención de los precios.
Pero hay que tener en cuenta que mientras en la negociación colectiva los incrementos salariales de los años de recesión no han reflejado nunca una media de reducción de salarios, los costes laborales sí han recogido reducciones y los salarios han acumulado una gran pérdida de poder adquisitivo.
La evolución de los costes salariales refleja el efecto de la subida del SMI a 900 euros, que eleva el salario medio al incrementar los salarios más bajos. Los salarios medios en negociación colectiva también se ven incrementados en mayor media que en años anteriores, en parte fruto de la firma del IV AENC, que contemplaba un compromiso de incrementos salariales del 2% más un punto adicional en función de las condiciones de las empresas y sectores, así como un aumento de los salarios inferiores de convenio hasta los 14.000 euros al año, con el horizonte del 2020; pero lo cierto es que su implementación en los acuerdos se está situando en la banda baja del intervalo pactado.