Respuestas
Respuesta:
El T-MEC nos da acceso preferencial a uno de los mercados más poderosos. Algo que fomenta la inversión extranjera y el comercio exterior, propiciando, consecuentemente, una mayor tasa de ocupación laboral y colaborando con el desarrollo del país.
Explicación:
Su entrada en vigor marca el comienzo de un nuevo capítulo
histórico para el comercio de América del Norte
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) apoyará un comercio más equilibrado y recíproco que conducirá a mercados libres, justos y un crecimiento económico robusto en América del Norte, además, se prevé que genererá más empleos, brindará protecciones laborales y ampliarán el acceso al mercado.
Cifras de la Secretaría de Economía indican que, en 2017, los miembros del T-MEC intercambiaron alrededor de 1,486 millones de dólares al día, lo que representa más de 61 millones de dólares cada hora.
En el 2018, Norteamérica significó el 65.3% del valor del comercio total de México con el mundo, y de esos intercambios comerciales con el 96% se generó con Estados Unidos, siendo éste el principal socio comercial del país. El valor de las exportaciones a América del Norte se ha incrementado 536% de 1994 a 2015.
Al respecto, Rina Bluhm, gerente de comercio exterior de Niuko, señaló que la entrada en vigor del tratado traerá oportunidades tanto para México como para el estado, ya que en las nuevas reglas de origen, específicamente en el apartado de valor de contenido regional (VCR) indica en la producción de autos que incrementa el valor de 62.5 a 75%, y por ello habrá empresas extranjeras de países europeos y asiáticos que elijan a la república mexicana como opción para instalarse, gracias a su cercanía con EE.UU y Canadá.
Además, las inversiones que estaban detenidas por la espera de la ratificación del tratado pueden seguir adelante, dando una estabilidad y certeza a toda la inversión extranjera que se está apuntalando a San Luis Potosí.