Respuestas
Respuesta:
La evolución del teléfono inteligente apunta a mejorar la experiencia del usuario. El objetivo es seguir agregando características y aumentar sus capacidades, tanto con su diseño exterior, como con sus componentes internos.
Explicación:
1. Pantallas más grandes, nítidas y flexibles: ver los contenidos con mayor comodidad
La resolución y el tamaño de la pantalla son importantes porque utilizamos el celular para ver contenidos, mensajes y jugar. Las innovaciones incluyen pantallas más grandes, full HD y con video 4K y 8K. Con pantallas cada vez más grandes y sin bordes, el smartphone amenaza con sustituir al PC, el portátil y a la tablet.
Pantallas plegables y dobles son nuevas características de diseño que se han presentado en exposiciones internacionales, como el CES 2019. Los teléfonos flexibles nos presentan otro uso de las tecnologías de pantalla flexible o enrollable, ya mostradas en televisores.
2. Mejoras en las cámaras: la fotografía es fundamental
La capacidad de captar momentos en fotografía o en video es una de las ventajas más resaltantes del teléfono móvil. Con una mayor cantidad de cámaras, cada nueva serie de celulares busca integrar nueva opciones en este aspecto.
La incorporación de zoom digital y de lentes ópticos especiales permite acercamientos con una resolución impensable hace unos años. Otras cámaras se incluyen para lograr distintos ángulos, efectos y profundidad de imagen. Las cámaras de acción, tipo GoPro, forman parte del atractivo de modelos orientados a personas dinámicas que gustan de captar sus aventuras.
Las nuevas configuraciones también incluyen cámaras y aplicaciones para permitir el escaneo 3D y aprovechar la realidad aumentada (RA). Digitalizar documentos, códigos QR, etiquetas inteligentes y reconocer objetos del entorno nos lleva a una experiencia inmersiva.
3. Procesador y memoria: más potencia y más rapidez en el celular
Los dispositivos multipropósito como los teléfonos celulares tienen la exigencia de combinar alto rendimiento, con un uso intensivo de aplicaciones. Nuevos procesadores de la serie Snapdragon (855+ y 865) no solo aumentan el desempeño, además lo mantienen estable.
Los procesadores evolucionan hacia la integración de machine learning o aprendizaje automático en tiempo real. El objetivo es potenciar las funcionalidades del celular, mejorando el rendimiento de los procesadores y el rendimiento en las aplicaciones.
El almacenamiento, interno y externo, es un componente en donde las mejoras influyen significativamente en el rendimiento del smartphone. Tecnologías de almacenamiento ultrarrápido, como la memoria flash de tipo UFS (Universal Flash Storage), ofrece mayores tasas de transferencia.
Las nuevas memorias UFS 3.0 son hasta 4 veces más rápidas que una memoria SATA y hasta 20 veces más rápidas que una microSD. Se apunta a mejorar la velocidad de transferencia de datos, lo cual afecta la rapidez con la que el teléfono lee o escribe datos. Las capacidades multitarea del teléfono móvil se incrementan.
En cuanto a capacidad de almacenamiento, los módulos de memoria ya apuntan a capacidades de 1 TB o superiores, más espacio para que el usuario tenga sus aplicaciones, juegos, fotos y archivos preferidos.
4. Baterías más duraderas: siempre queremos estar comunicados
La investigación no se detiene en esta área. Desarrollo de nuevos materiales, presentaciones más delgadas, flexibles, así como el uso de materiales reciclables.
Investigadores del Nokia Bell Labs y del Centro AMBER del Trinitiy College de Dublin trabajan en desarrollar baterías con nanotubos de carbono. Las mismas logran concentrar mejor la energía en espacios reducidos, siendo capaces de durar 250% más. La eficiencia es un requerimiento indispensable para tecnologías de mayor consumo como las redes 5G y el Internet de las Cosas (IoT).
El grafeno es otro de los materiales que genera interés en la evolución de las baterías. Súper capacitadores basados en grafeno han permitido desarrollar prototipos muy delgados con propiedades eléctricas que permiten almacenar y cargar energía en forma muy rápida. Se busca obtener baterías súper ligeras, de alto rendimiento, que puedan plegarse y cargarse en minutos.
La disponibilidad de energía en el smartphone también ha mejorado mediante accesorios como los cargadores ultrarrápidos. Sistemas y adaptadores de carga como el Quick Charge de Qualcomm o el Warp Charge de OnePlus logran cargar el celular en minutos. También se investiga para disminuir el recalentamiento del dispositivo y el deterioro de las baterías.
Respuesta:
La telefonía móvil o telefonía celular es un medio de comunicación inalámbrico a través de ondas electromagnéticas. Como cliente de este tipo de redes, se utiliza un dispositivo denominado «teléfono móvil», «teléfono celular» o «móvil».
Explicación:
1. Las tecnologías y la sociedad de la información y el conocimiento
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ordenadores, equipos
multimedia, redes locales, Internet, T.V. digital...) que podríamos definir de forma
operativa como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión
digitalizada de información, basados en la utilización de tecnología informática, están
provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además
de económicos. Hasta tal punto el impacto social de las nuevas tecnologías es tan poderoso
que se afirma estamos entrando en un nuevo periodo o etapa de la civilización humana: la
llamada "sociedad de la información y del conocimiento".
1.1. Las profecías de la sociedad postindustrial
La identificación del papel estratégico del conocimiento, dentro de la revolución
tecnológica de este último cuarto de siglo, procede fundamentalmente de las teorías
postindustrialistas de la sociedad. El marco básico de estas teorías fue formulado
paradójicamente antes del boom definitivo de la revolución tecnológica, expresado en la
creación de los microprocesadores, el ordenador personal, la implantación de Internet y la
recomposición del ADN (Castells, 1994: 16-17). Su impulso fundamental provino de obras